CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Cuatro requisitos frenan la llegada de turistas a Bolivia

por | Abr 26, 2022

El flujo de turistas extranjeros en Bolivia disminuye y se debe a los cuatro requisitos que el Gobierno nacional exige para ingresar al país, como la prueba de PCR contra el Covid-19, una declaración jurada, seguro de viaje y la plataforma de registro de migración; este último genera quejas en los visitantes por el trámite burocrático y sanciones, según la Asociación Boliviana de Operadores de Turismo Receptivo (Abatur).

“El turista que está en frontera ya se encuentra con esos cuatro requisitos y el llenado de la plataforma, deciden no entrar a Bolivia. Hay muchos turistas que se han quedado en Puno (Perú) queriendo ingresar al país, pero viendo que hay tantos requisitos se han dado la vuelta y se han ido a otros lugares de Perú, entonces, estamos ahuyentado el turismo”, afirmó a la ANF la presidenta de la Abatur, Jacqueline Riveros.

El lunes, cientos de propietarios y representantes de operadores de turismo marcharon por las calles del municipio paceño, en demanda de la anulación del Decreto Supremo 4574, que reglamenta la ley de migración y exige el registro de turistas en una plataforma informática que creó la Dirección General de Migración. Consideran que hay perjuicio a la reactivación económica del sector.

Pero Riveros fue más allá en la explicación sobre la normativa e incidió en los cuatro requisitos que desaniman a los turistas a ingresar a territorio boliviano. Dijo que en Perú solo les exigen el carnet de vacuna anticovid y una declaración jurada sobre la salud. Afirmó que el país vecino «está rebalsando» de turistas y Bolivia aprovecha el remanente de ese efecto.

Turistas en el lago Titicaca.

“A parte de comprar una PCR, que me cuesta 50 dólares, debo comprar un seguro de viaje y tengo que registrarme cada vez que me mueva en Bolivia; además, debo generar un usuario, password”, sostuvo Riveros, quien reveló que el flujo de turismo extranjero en el país solo llega al 10% de lo que debería ser la reactivación del sector.

Según datos del portal datosmacro.expansión.com, el flujo anual de turistas extranjeros en Bolivia, en 2019, fue 1.239.281 y el promedio mensual, 103.273; por lo que un 10% sería solo 10.327 turistas por mes.

La representante de las operadoras de turismo afirmó que su sector no participó en la creación de la plataforma de registro para turistas y se dio cuenta desde el momento que abrieron las fronteras, en marzo.

El Decreto Supremo 4574 está vigente desde agosto de 2021 y reglamenta la Ley de Migración. Riveros detalló el perjuicio y la molestia que genera el trámite burocrático para los turistas.

Dijo, como ejemplo, que un visitante del exterior registrará cada hotel, alojamiento o inmueble donde pernoctará, además de anotar el nombre del propietario y mandar una fotografía para que Migración obtenga los datos.

“Lo que más nos molesta es que multen. Ha habido casos en que la multa es de 400 bolivianos, pero ha habido otros casos que a la salida de Bolivia les han cobrado más de 800 bolivianos, de nuestra parte (creemos), se está deteriorando la corrupción en la gente de Migración”, sostuvo la presidenta de Abatur.

Riveros aseguró que las empresas de turismo también recibieron sanciones si no registraron las actividades que hacen los turistas con el llenado de formularios que especifica el tipo de servicios que adquirieron.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, convocó a las operadoras de turismo a dialogar sobre el Decreto Supremo 4574, este jueves desde las 14:00.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa