CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

ABC: Lima dice que declaración de Evo no es precisa en cuanto a tiempos

por | Sep 5, 2022

Después de que Evo Morales afirmó que el año pasado ya había informado al presidente Luis Arce sobre corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el ministro de Justicia, Iván Lima señaló que la declaración el exmandatario no es precisa en cuento a tiempos, puesto que el contrato -ahora denunciado- para la carretera Sucre-Yamparáez fue este 2022.

«La declaración del expresidente Evo morales no es precisa en cuanto a los tiempos. Él refiere que el año pasado habría informado al presidente Luis Arce sobre irregularidades en este hecho lo único que ha ocurrido el año pasado es la primera convocatoria que ha quedado sin efecto», dijo el ministro Lima.

En el proyecto carretera Sucre-Yamparáez, se dejó sin efecto la primera convocatoria en 2021 y, posteriormente en el marco de una segunda convocatoria, se firmó contrato en febrero de este año con la empresa china Harbour por 456 millones de bolivianos. Sin embargo, el diputado Héctor Arce denunció que el conglomerado pactó una coima de 18 millones de bolivianos con funcionarios de la ABC.

El ministro Lima dijo que se está investigando el caso desde el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, incluso desde antes de la denuncia de Héctor Arce. Aseveró que ninguna denuncia de posibles hechos de corrupción ha quedado sin atención.

Lima destacó que este proyecto carretera es importante para el bicentenario y enfatizó que se otorgó la contratación a la empresa que ofreció el precio más bajo.

De todas maneras, el Ministro dijo que si hubiesen hechos irregulares entre enero y febrero, esa responsabilidad es objeto de un proceso penal y que se llegará «hasta las últimas consecuencias» y que «caiga quien caiga».

Iniciado con anterioridad a la denuncia del diputado Héctor Arce el proceso de investigación de revisión y análisis de todos estos hechos es una regla que quiero dejar establecido el presidente imediatamente que recibe una denuncia la con el conocimiento del ministerio justicia y transparencia y analizado todas las acciones.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 06-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022