CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Aduana comisan 40 t de yuca de contrabando

por | May 1, 2022

Un operativo de control de la Aduana Nacional detectó y comisó alrededor de 40 toneladas de yuca de contrabando en la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Este producto agrícola está valuado en aproximadamente Bs 600.000.

«La Aduana Nacional comisó más de 40 toneladas de bolsas de yuca de contrabando (…) gracias al arduo trabajo de inteligencia realizadas en el Municipio de San Andrés de Machaca», se lee en un reporte institucional.

Explicaron que los operativos de «control estratégico» fueron desarrollados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y miembros de la Unidad de Control Operativo Estratégico (Ucoe); quienes comisaron dos camiones de alto tonelaje cargados de bolsas de yuca.

«(Los productos agrícolas) eran trasladados de manera insalubre y sin el registro correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)», indicaron.

Detallaron que esta mercancía de contrabando fue comisada por la falta de documentación que respalde su legal importación y registro sanitario, que «podría dañar la salud de la población boliviana».

Ahora dichos productos son aforados en los recintos aduaneros del departamento de La Paz, de acuerdo a normativa vigente.

Los privados de libertad del taller de carpintería del penal de Chonchocoro, que producen muebles, artesanías y otros artículos, piden a las autoridades y las instituciones apoyo para mejorar sus productos y colocarlos en el mercado local.

El taller cuenta con 24 trabajadores, en proceso de autorehabilitación, que con sus propios esfuerzos rearticularon el lugar y con las pocas máquinas con que cuentan se turnan para avanzar sus trabajos.

La producción actualmente se realiza a pedido de amigos, familiares y particulares con el objetivo de tener un mercado seguro, sin embargo, pese a ello, algunos compradores «fallan o desaparecen» y el taller se queda con la producción estancada y sin poder venderla, lo que implica una inversión sin ganancias. Piden a las autoridades y a la alcaldía de Viacha facilitarles contratos para la refacción de muebles escolares y de las entidades públicas para poder autosostenerse.

«Recién pudimos sacar los productos a una feria en Viacha, nos fue bien, aunque nos tomó por sorpresa; quisiéramos tener más de estas experiencias para preparar nuestros productos, pero también necesitamos cooperación para hacer el traslado y tener a alguien afuera que nos ayude con la venta», dijeron

Comentarios

EN PORTADA

Conrado Moscoso campeón del US Open

Conrado Moscoso campeón del US Open

APG.- El raquetbolista Conrado Moscoso conquistó el título de campeón del US Open, disputado en Minneapolis, con el triunfo alcanzado en la final...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 03-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022