CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Aguilera pide interpretación del Estatuto cruceño ante ausencia de Camacho

por | Ene 17, 2023

Por segunda vez en menos de 15 días, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, solicitó por escrito a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) un “análisis e interpretación” de los artículos 25 y 26 del Estatuto sobre la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien está recluido en el penal de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, desde el 30 de diciembre de 2022.

En una nota remitida el lunes 16 de enero al presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, Aguilera le reitera la consulta de análisis e interpretación de los artículos 25 y 26, en el marco de los establecido por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, conforme a lo señalado en el OF DVG N 001 2023 JLSG del 5 de enero.

“Dicha solicitud se realiza en consideración a las funciones y atribuciones establecidas en el Estatuto Autonómico y el Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental que otorga al Órgano Legislativo departamental como a sus respectivas comisiones la presente facultad”, agrega la nota divulgada por DTV.

Se trata de la segunda petición por escrito que realiza el vicegobernador, luego de la nota que remitió el 5 de enero a Matkovic, después de la aprehensión y posterior reclusión de Camacho en el penal de Chonchocoro.

En esa nota, Aguilera le indicó al titular de la ALD que ante la detención preventiva del gobernador “me es menester realizar las siguientes consultas en el marco de lo establecido por el Estatuto Autónomo de Santa Cruz en sus artículos 25 y 26, tomando en cuenta que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz es el órgano competente para interpretar la norma institucional básica del departamento”.

La primera pegunta señala: “¿cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?”; la segunda: “¿cuáles son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?” y la tercera: “¿cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?”.

Camacho se encuentra en la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva, por el caso Golpe de Estado I. Su detención provocó una serie de hechos de violencia en Santa Cruz que derivaron en la toma y quema de edificios públicos como de la Fiscalía Departamental, de Impuestos y del Banco Unión.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 29-01-2023

LA FOTO

Lanzan Carnaval de la Concordia 2023