CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Alarma por amenazas contra Gustavo Petro

por | May 3, 2022

Mientras el gobierno dijo no tener información sobre un eventual atentado contra el candidato presidencial izquierdista, Gustavo Petro, que lo llevó a desistir de una gira que realizaría hoy por poblaciones del llamado Eje cafetero (centro), su campaña pidió evitar menospreciar la denuncia y avisó que seguirán adelante.

«Las fuentes son creíbles, es razonable y nosotros jamás cancelamos un evento y le damos plena credibilidad a esta indagación que hace nuestro equipo de seguridad y tomamos la decisión de suspender el evento», argumentó este martes Alfonso Prada, jefe de debate de Petro, a radios locales.

«A esto no se les puede menospreciar», recalcó el dirigente político, tras lamentar el «tono medio descalificador» del gobierno frente al anuncio de las amenazas y el aplazamiento de la visita a poblaciones de tres departamentos (Risaralda, Caldas y Quindío).

«Recibimos unas respuestas, obviamente me preocupa un poco que las respuestas sean en un tono medio descalificador en el fondo y no me gusta que lo tomen así; estas son cosas que se toman serio al interior de la campaña», afirmó Prada en diálogo con Blu Radio.

Frente a la denuncia de la campaña izquierdista, la Policía dijo no tener «ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del movimiento Pacto Histórico».

Mientras que la Fiscalía abrió investigación para esclarecer las supuestas intimidaciones y designó un «equipo de fiscales e investigadores del Eje Temático de Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales», encargados de entrar contacto con la campaña de Petro, para conocer de primera mano los argumentos de las denuncias.

Consultado sobre el tema, el presidente, Iván Duque, dijo que rechazaba «de manera tajante» las amenazas y sostuvo que su gobierno se ha «preocupado» por «fortalecer» la seguridad de «todos los candidatos».

Sin mencionar el nombre de Petro, el Jefe de Estado aseguró que una vez conocida la denuncia «se corroboró» con los ministerios de Defensa y del Interior y no se halló «ninguna información de los cuerpos inteligencia que valide que se esté presentando esa situación», pero «nosotros tomamos en serio cualquier comentario que hagan las campañas».

La campaña de Petro informó mediante comunicados de prensa emitidos en la víspera que suspendía la gira por esos tres departamentos, tras recibir «información que podría poner en riesgo la integridad del candidato presidencial, por lo cual, la campaña ha preferido guardar prudencia».

Basados en datos de la seguridad interna de la misma campaña, la denuncia señaló como responsables del supuesto plan para atentar contra el candidato a una organización llamada «La cordillera», que opera en el eje cafetero.

«La cordillera» es un grupo criminal cuyas actividades delictivas incluyen asesinatos por encargo, narcotráfico, amenazas, extorsión, entre otras. Se formó en el departamento de Pereira, bajo el amparo del temible jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez «Macaco», quien volvió a Colombia en 2019, luego de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Durante las protestas sociales del año anterior, el país fue testigo del asesinato del líder estudiantil Lucas Villa, en Pereira, atribuido en su momento a «La cordillera» por el general Fernando Murillo, director de la policía judicial.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa