CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Alcaldía cruceña declara emergencia sanitaria por dengue

por | Ene 19, 2023

Pasado el medio día del jueves el Ejecutivo Municipal declaró emergencia sanitaria por dengue y envió el proyecto de Ley al Concejo para su aprobación, lo que ocurrió en la sesión de la tarde. En conferencia de prensa, el alcalde, Jhonny Fernández, anunció que este fin de semana habrá una movilización para la destrucción de criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.

La Ley de Emergencia Municipal tendrá vigencia hasta el 30 de junio, fecha en la que se realizará una evaluación para determinar si debe o no ser ampliada. En ese tiempo, el ejecutivo podrá asignar y modificar de presupuesto necesario para la atención de emergencia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. También se autorizan las compras directas.

«Por parte del Ejecutivo declaramos la emergencia por dengue y esperamos la aprobación por parte del Legislativo, para dar inicio a nuestros planes de contingencia de forma más ágil y rápida», había manifestado la secretaria de Salud, Adriana Amelunge en conferencia de prensa. Horas después expuso la situación epidemiológica del municipio ante el Concejo.

«Lo que nos importa es disminuir el índice de positividad (del dengue)», señaló en la sesión del Concejo, que trató el tema por dispensación de trámite.

Fernández indicó que 5 mil funcionarios de distintas áreas, como salud, Emacruz y de emergencia se desplazarán por los distintos distritos para hacer el recojo de envases, recipientes y llantas en desuso que los vecinos saquen de sus domicilios, pero también para fumigar los barrios.

Amelunge, anunció que este fin de semana visitarán Paurito y Montero Hoyos. También indicó que, de acuerdo con la encuesta entomológica realizada en septiembre pasado, los distritos municipales con mayor presencia de larvas del aedes aegypti son: el 3 (Estación Argentina), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil), 10 (El Bajío) y 12 (El Plamar). Hasta el momento han intervenido en cuatro de ellos y continuarán con el resto.

Sobre los pacientes de dengue en el municipio, Amelunge indicó que se reportaron 250 casos, de los cuales 37 se encuentran internados y reciben el tratamiento respectivo en los hospitales municipales.

Este jueves el Gobierno Departamental emitió la alerta roja por la empidemia de dengue en Santa Cruz.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 29-01-2023

LA FOTO

Lanzan Carnaval de la Concordia 2023