CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Alcaldía paceña apela a la ASFI para defender crédito

por | Abr 26, 2022

La Alcaldía de La Paz informó este martes que el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción comunicó a la comuna paceña que conoce de «supuestos hechos de corrupción» en la obtención del crédito de 175 millones de bolivianos, suscrito con el Banco Bisa, por lo que exigió una explicación técnica de «porque no se consideró la propuesta de ISEETRADE (HK) LTD, que aparentemente presentaba una tasa de interés más baja de lo propuesto por el Banco Bisa».

El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, informó que se solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) si el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) puede requerir créditos financieros a entidades no reguladas en el país. «Hemos consultado a la ASFI si las entidades públicas pueden hacer operaciones (financieras) con entidades no registradas o con prestamistas privados, como ISEETRADE, para tener tasas más bajas», dijo.

En ese sentido, la Alcaldía de La Paz informó que la ASFI – mediante nota del 18 de abril de 2022, firmada por el director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra- comunicó de manera oficial al GAMLP que sólo puede gestionar créditos a través entidades financieras reguladas y no de prestamistas privados o entidades no registradas en Bolivia.

El asesor de la Comuna, en ese sentido, afirmó que «al parecer» el Viceministerio de Transparencia no tiene conocimiento de las disposiciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. En la nota, la ASFI recuerda que emitió una normativa para que «las entidades de operación financiera reguladas otorguen créditos a las entidades públicas», disposición que está incluida en el reglamento para operaciones a entidades públicas.

Navarro informó que «los recursos del crédito del Banco Bisa serán utilizados en la ejecución de 18 proyectos estructurantes y menores en beneficio de la población de La Paz. La cartera de proyectos fue recogida por el alcalde Iván Arias en los conversatorios que sostuvo con los vecinos de todos los distritos municipales».

Ante la sugerencia que realizó el diputado Omar Yujra para que el Gobierno Municipal de La Paz acceda a créditos de organismos internacionales y fideicomisos que dispuso el Gobierno nacional, el asesor edil precisó que el tipo de proyectos que prevé ejecutar la Alcaldía, con el crédito de los 175 millones de bolivianos, no son elegibles para el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) y el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP).

Sin embargo, de los fideicomisos se logró un financiamiento de 7,7 millones de bolivianos para otros proyectos municipales. «Estamos sacando los certificados de endeudamiento, las resoluciones internas y vamos a mandar esa documentación al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para que sea aprobada la suscripción del contrato», explicó Navarro.

Respecto de los créditos que ofrecen los organismos internacionales, Navarro afirmó que se efectuarán las gestiones y búsqueda de recursos económicos, pero para ello se requiere el aval del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE).

«Nosotros también vamos a acceder a estos financiamientos, en tanto y en cuanto el VIPFE nos permita. Hemos explicado que vamos a pedir al diputado Yujra que haga que el VIPFE apruebe la firma del convenio subsidiario», agregó al referirse a un crédito solicitado de 32 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que, dijo, serán usados para cambiar las actuales luminarias por las led en toda la urbe paceña, dentro del programa de Eficiencia Energética.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa