CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Arani produce ‘vino de altura’ para el paladar más exigente

por | Abr 26, 2022

El valle alto cochabambino, desde Arani hasta San Benito, pasando por Punata y Cliza, ha logrado incursionar en el cultivo de 10 variedades de uva y consolidarse en la elaboración de vino de altura e incluso singani.

Arani es el precursor en la producción vitivinícola en la región de los valles y los gajos producidos en las faldas de las serranías que circundan ese municipio, en la forma de un Elefante Dormido, han llegado a todo el valle alto.

Es así que la localidad de Puka Orqo se ha consolidado en referente de la viticultura cochabambina y su pionero es Macario Álvarez Reque, quien, junto a su familia, emprendió esta industria ante la incredulidad de sus paisanos.

La Bodega Elefante Dormido nació hace 11 años con plantaciones antiguas como moscatel, que es la uva del pobre, una semilla multipropósito todo terreno cuyo fruto puede consumirse como fruta o puede convertirse en pasas, vinos y otras bebidas.

“Al principio me veían como un loco, pero hoy se han dado cuenta de que no hablaba en vano. Soy el profeta de las uvas, porque hablo de las uvas por todo lado y considero que es una forma de hacer bien al productor y también conociendo de que la viticultura puede sacar, en menos tiempo, al valle alto de la pobreza”, relata.

A medida que la empresa fue creciendo se introdujeron nuevas variedades entre ellas el Tannat, Malbec, Red Globe, Italia y Thompson y también existe una diversidad de uvas para gustos exigentes como Shirac, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Victoria.

En el Elefante Dormido se puede encontrar variedad de vinos que normalmente son importados desde Asia, Europa y hasta Chile.

Álvarez explica que, durante estos 11 años, la producción se ha incrementado en 30 a 40% debido a la mayor demanda.

Si de uva se trata, cada año se cosecha entre 15 y 20 toneladas lo que no cubre el monto total para la fabricación de los vinos y por ello se recurre a otros sembradíos de productores que adquieren los plantines de la empresa Elefante Dormido.

Una de las limitantes es que la venta de los vinos se limita únicamente a la región valles donde el proceso es natamente artesanal y orgánico, es decir, que no cuenta con ningún tipo de químico en las plantaciones.

Esto ha permitido que Elefante Dormido cuente con las autorizaciones necesarias para la producción, elaboración y venta de sus productos con calidad y altura, pero también con precios accesibles a todo bolsillo.

Elefante Dormido, no solo es una bodega donde se producen vinos, sino también este emprendimiento familiar ha incursionado en la elaboración de singanis desde 2019 con buena aceptación.

Pero no solo se trata de vinos y singanis sino de una empresa que impulsa la industrialización que ofrece incluso insumos de producción de viñedos. “Ofrecemos plantines y todos los materiales necesarios para la implementación de viñedos como postes, alambre e incluso insumos ecológicos para el manejo de plagas (…). Nos hemos consolidado en una compañía integral de servicio y de vocación familiar”, dice.

Destaca que el valle alto tiene la capacidad de generar más recursos por medio de la viticultura y, por ello, se realiza conversatorios para impulsar la instalación de viñedos. “Existe potencialidad en el tema de la producción de vino y de a poco la gente está despertando y eso me hace sonreír porque al principio me costó hacer conocer este tema”, manifiesta.

Destaca que el vino y la uva que se produce en el sector es de muy alta calidad siendo que valle alto cochabambino está ubicado a más de 2800 sobre el nivel del mar y esa es una de las características más importantes que hace que la fruta y sus derivados sean aún más exquisitos.

Proyectos a futuro

Álvarez proyecta incrementar el volumen de producción de vino a 2 mil litros en los próximos tres años, pues se trata de un licor arraigado en la cultura del cochabambino y de quienes consumen bebidas sanas.

Además, prevé invertir en infraestructura para que los visitantes que llegan al lugar puedan degustar de la variedad de vinos cultivados en Puka Orqo.

En abril se realizará la vendimia, los visitantes podrán participar en la cosecha y adquirir un kilo de la variedad de uva que desean y los vinos de su preferencia.

La bodega se encuentra a 10 minutos del centro urbano de Arani, en la ruta hacia el municipio de Villa Rivero y se encuentra en medio de otros cultivos, principalmente maíz.

El riego es fundamental en la producción de uva, es por esa razón que se ha instalado un sistema por goteo porque solo se cuenta con abundante agua en época de lluvia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN PORTADA

Las Londras: piden cambio de fiscales

Las Londras: piden cambio de fiscales

La diputada de la bancada de Creemos, María René Álvarez, envió hoy una segunda minuta de comunicación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa,...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 17-05-2022

LA FOTO

Limpian en Mercado Calatayud Norte