CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Árbitros advierten con no dirigir si clubes no les garantizan seguridad

por | Abr 19, 2022

Los árbitros del fútbol profesional boliviano advierten con asumir medidas radicales, entre ellas dejar de dirigir los partidos del torneo Apertura a partir de la jornada 11, si los clubes no cumplen con las medidas de seguridad que deben otorgar a los jueces designados, según un comunicado emitido por la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).

La medida fue adoptada después al día siguiente de la agresión que sufrió un cuarteto arbitral en su vestuario del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, donde un grupo de personas violentas ingresó e incluso robó sus pertenencias luego del encuentro entre Oriente Petrolero y The Strongest (1-1).

La ABAF convocó a una reunión virtual de sus afiliados y tomó algunas determinaciones.

Por una parte, remitir a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una nota solicitando que instruya a los clubes a cumplir a cabalidad con las medidas de seguridad que están establecidas por norma a partir de la jornada 10, que se jugará esta semana del martes a jueves.

Por otra, emitió un voto resolutivo repudiando los hechos del domingo en la capital oriental y conminó al club Oriente, local en esa jornada, a resarcir a los árbitros por los daños que les ocasionaron los agresores, que rompieron algunos materiales de trabajo y les robaron celulares y dinero.

Oriente ya cubrió los honorarios y viáticos de los jueces, que también les habían sustraído.

El documento de ABAF

  1. Manifestamos nuestra plena solidaridad con el cuarteto arbitral y la asesora de árbitros designados en ese partido y que fueron víctimas de tan cobarde acto, realizado por un grupo de personas que vulneraron la seguridad del estadio.
  2. Demandamos el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento General de Competiciones 2022 en lo referido a la seguridad a plenitud, precisando que la responsabilidad de los clubes locales es garantizar la seguridad de los árbitros hasta que retornen al hotel en el que se encuentran alojados.
  3. Exigimos a los organizadores de los partidos la coordinación con la Policía Boliviana para que al menos dos efectivos y una patrulla se encuentren para la custodia de los árbitros antes, durante y después del partido hasta su arribo al hotel. No así una seguridad privada que no cumple a cabalidad su función.
  4. Conminamos a los dirigentes de Oriente Petrolero, por ser responsable de la seguridad en ese partido, a realizar el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por el robo de las pertenencias y documentos personales de los árbitros designados.
  5. De no observar mejoras en el tema de seguridad en todos los escenarios deportivos durante la fecha 10 del presente torneo, nos veremos en la necesidad de tomar otras acciones de hecho y legales que la justicia deportiva nos ampara para evitar nuevos atentados a la vida de nuestros afiliados.
Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 04-10-2022