CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Arce anuncia 4 medidas en favor de los trabajadores

por | May 1, 2022

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este domingo cuatro medidas en favor de los trabajadores formales, que representan el 20% de la Población Económicamente Activa (PEA), y de la élite dirigencial de la Central Obrera Boliviana y de los gremios regionales.

«Hemos estado en homenaje a nuestros trabajadores y trabajadoras, a todos y cada uno de ellos y ellas, varias medidas en nuestro gobierno nacional, en el último gabinete, que hoy deseamos anunciar para nuestros hermanos trabajadores», dijo el Jefe de Estado en un acto público realizado en la ciudad de Oruro, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

La primera medida, dijo el mandatario, es reconocer a todas y todos los trabajadores las licencias especiales por fallecimiento de familiares, por matrimonio o por cumpleaños. «Todas estas licencias serán otorgadas con el goce del 100% de las remuneraciones», dijo Arce ante la multitud concentrada.

Sobre el derecho a las vacaciones anuales, Arce indicó que se ha identificado que algunos empleadores no programan estos beneficios o ponen trabas para que se hagan efectivas. En ese sentido refirió que se ha modificado el reglamento a la Ley general del trabajo «ratificando la obligatoriedad de que el empleador programe vacaciones anuales, y estableciendo que los trabajadores puedan fraccionar ese su derecho de vacación».

La tercera medida, anunció el Jefe de Estado, es en respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana que demandó modificar un artículo del Decreto Supremo 22407, para reglamentar las declaratorias en comisión de los principales dirigentes del ente matriz y de las centrales obreras departamentales, confederaciones, federaciones nacionales y departamentales.

De igual manera, agregó, atendiendo el pliego de la COB, el Ministerio de Trabajo abrogó la Resolución Ministerial 137/90 «que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos».

El Primer Mandatario además ratificó el Decreto del incremento salarial del 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional. Agregó que las empresas públicas también serán beneficiadas con este incremento, y no así los trabajadores de ministerios y entidades desconcentradas del gobierno nacional.

«Todos los patriotas congelamos nuestros salarios como muestra de que lo que queremos no es lucrar con la plata del pueblo, sino trabajar para el pueblo boliviano», apuntó.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa