CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Arce celebra 14 años de la nacionalizada Entel y su papel en el desarrollo

por | Abr 29, 2022

El presidente Luis Arce celebró este viernes el 14 aniversario de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y resaltó su papel fundamental en el desarrollo de ese rubro en el país, para garantizar el derecho a la comunicación de todos los bolivianos.

En un acto que se realizó en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia, el jefe de Estado dijo que la nacionalización de esa empresa, ejecutada en el marco del Decreto Supremo 29544 el 1 de mayo de 2008, recuerda un episodio elemental de la recuperación de la soberanía nacional en la historia del país.

Arce rememoró ese episodio en el que se recuperó esa empresa que había sido privatizada en la época neoliberal a favor de intereses empresariales privados, para garantizar y mejorar su servicio al pueblo boliviano.

«La nacionalización es una decisión del gobierno de ese entonces para mejorar las telecomunicaciones en el país e invertir recursos para no solo llegar a todo el territorio, sino fundamentalmente para reivindicar el derecho humano de las telecomunicaciones como un servicio básico», dijo en su discurso alusivo a la fecha.

El presidente recordó que Entel fue nacionalizada «para servir al pueblo boliviano en el marco de una empresa eficiente que genere recursos y utilidades», que ofrezca servicios con base en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que en 14 años logró importantes resultados para el país, entre ellos, la reducción de la pobreza y el crecimiento del país.

«Basta recordar la eliminación de la tarifa país que hoy hace posible que cientos de miles de jóvenes puedan comunicarse con amigos y familiares pagando una sola tarifa y desde entonces Entel entregó utilidades al Estado, que fueron redistribuidas a la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto para beneficio directo de la población», dijo.

En la ocasión, el mandatario boliviano, además, dijo que Entel fue recuperada por segunda vez en la historia, ya que intereses privados en 2020, durante el régimen del gobierno de facto, intentaron generar la quiebra de esa empresa con una administración «desastrosa» para posibilitar nuevamente su privatización.

Recordó que la utilidad de Entel en 2020 registró una caída de 45% y se puso en riesgo las fuentes de empleo y el pago de los bonos sociales.

«De esta manera, durante el gobierno de facto se promovía el viejo truco de quebrar nuestras empresas», aseguró e indicó que esa intención se debe a los buenos resultados económicos que logró la estatal.

Arce precisó que entre 2018 y 2021 la empresa estatal invirtió con recursos propios más de $us 2.500 millones en beneficio del pueblo boliviano, además de modernizar y expandir sus servicios para garantizar las telecomunicaciones desde cualquier punto del país.

«Sin duda hemos sido testigos el año 2020 de la segunda recuperación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de manos de la derecha extractivista y usurpadora del gobierno y de los derechos del pueblo boliviano», consideró y comprometió seguir mejorando los servicios de esa empresa para bien de los bolivianos.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa