CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Arias advierte con no aceptar los resultados del censo

por | May 10, 2022

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este martes que exigirá la realización de un pre-censo en el municipio de La Paz con cartografía actualizada, alertó que «sin eso no vamos a aceptar los datos» o resultados y pidió a los «paceños defender nuestros intereses», pero «sin confrontaciones».

«Nosotros vamos a exigir un pre-censo en La Paz, porque sin eso no vamos a aceptar los datos (resultados). Yo pido a los paceños defender nuestros intereses, sin confrontaciones. No podemos ir al censo sin un pre-censo, especialmente en esta zona y con estas cartografías que están en duda», dijo el burgomaestre, según la Agencia Municipal de Noticias.

El próximo jueves, 12 de mayo, se realizará el Foro La Paz Rumbo al Censo 2022, a partir de las 08:30, en el Hotel Real Plaza, ubicado en la Av. Arce de la zona de Sopocachi, con la participación de organizaciones sociales, empresarios paceños, académicos, y otros sectores.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó este martes que el Foro tiene el objetivo de despertar conciencia en los paceños acerca de lo que implica para el municipio un censo no concertado y con una cartografía desactualizada y, por ello, contará con la presencia de las fuerzas vivas de La Paz, como los centros culturales, Amigos de la Ciudad, Asociación 20 de Octubre, universidades, juntas de vecinos, el Control Social, empresarios privados y Cámara Nacional de Comercio, entre otras.

«El 2012 no se actualizó la cartografía a sabiendas que el crecimiento poblacional en La Paz es significativo y su densificación principalmente en estas áreas es grande, queremos transmitir a la población porque a nosotros nos interesa llegar a una asamblea de la paceñidad con datos objetivos y con un consenso a través de un Foro», dijo la autoridad.

Rocabado manifestó su preocupación del por qué no se habría actualizado la cartografía desde 2012, a sabiendas de un crecimiento poblacional en el municipio y afirmó que la propuesta es acudir a la Asamblea de la Paceñidad con información objetiva. «Queremos transmitir a la población por qué a nosotros nos interesa llegar a una Asamblea de la Paceñidad con datos objetivos y con un consenso con los asistentes al foro», dijo.

Informó que con la cartografía de 2012, al menos 226 zonas censales fueron tomadas en cuenta para otros municipios vecinos como Palca, Achocalla, Mecapaca y El Alto, con una pérdida de recursos financieros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la coparticipación tributaria de 582 millones de bolivianos.

«Esta es una llamada de alerta porque queremos saber cómo es la cartografía actual, como se hará el pre-censo con La Paz y también qué tipo de instrumentos tendrá la boleta censal. Más allá de la pregunta de dónde ha dormido anoche, queremos que se pregunte dónde se habita de manera permanente», dijo Rocabado.

La autoridad municipal informó que se realizan reuniones con vecinos en zonas identificadas como censadas en otros municipios en 2012. «Ya se tuvo un evento el viernes en la zona Sur, este lunes se realizó en Max Paredes y hoy (martes) en Cotahuma y Mallasa, territorios identificados con áreas censales para otros municipios a fin de llegar con un Foro el jueves con estos resultados», afirmó.

Rocabado insistió que la Alcaldía de La Paz exigirá el cumplimiento de las tres «C» antes de la realización del Censo 2022, previsto para el 16 de noviembre: cartografía actualizada, que la boleta censal sea concertada y que los resultados sean creíbles para que La Paz no pierda recursos de coparticipación tributaria ni quede afectada por consecuencias políticas.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa