CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Arias y Quispe “fuman la pipa de la paz” y se ofrecen disculpas

por | May 5, 2022

Hasta la noche de ayer, las tensiones en la alianza por El Bien Común Somos Pueblo estaba en su máximo nivel. Y las comunicaciones estaban debilitadas. Así, unas horas antes el alcalde de La Paz, Iván Arias, llamó traidor a Rafael Quispe, mientras éste buscaba la presidencia del Concejo Municipal para Lourdes Chambilla y el Movimiento Al Socialismo destacaba que el oficialismo municipal de La Paz estaba fracturándose.

Por su lado, desde la agrupación de Somos Pueblo, liderada por Rafael Quispe, lanzaron señales para asegurar que no es cierto que hay un acercamiento con el MAS, pero admitieron que hubo un distanciamiento con la agrupación liderada por Iván Arias. Así se reunieron el miércoles y hasta la noche no estaban las cosas definidas. Pero al mediodía de este jueves se concretó finalmente el humo blanco, el oficialismo municipal se rehizo y ahora tiene una presidenta del Concejo Municipal.

En ese contexto, el alcalde Arias sostuvo que en la reunión de directiva de la bancada Por el Bien Común- Somos Pueblo (PBC-SP) del miércoles las palabras que más se escucharon fueron «perdón, disculpa y consenso», que permitió, en base a críticas y autocríticas, zanjar las diferencias existentes en el interior de la alianza y definir de manera democrática la nueva directiva del Concejo Municipal de La Paz.

«Las palabras que más hemos escuchado anoche: perdón, disculpas y consenso», dijo Arias entrevistado por radio Compañera. El burgomaestre recordó que ha sido una reunión larga, «la he presidido y bueno, esa es la política, consenso, renuncia; hemos buscado el justo medio, hemos logrado que sea una mujer (la concejala Yelka Maric) y al año será un hombre», añadió.

Fueron 10 horas de reunión de la bancada oficialista donde los miembros de la directiva de PBC-SP hicieron una autocrítica y, pese a la tensión que se experimentó, dejaron de lado las diferencias y establecieron consensos que permitieron fortalecer la alianza política y resolver los problemas de forma democrática, explicó Arias.

La concertación fue posible gracias al diálogo, la crítica y la autocrítica, explicó el alcalde Arias, quien el martes alertó sobre un posible «golpe municipal» propiciado por la bancada minoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La convocatoria a esta reunión permitió aclarar la situación y a pesar de «los momentos de tensión que se vivieron en la larga sesión de crítica y autocrítica, primó el pensar en el bien común», dijo el alcalde. «No importa las horas que se inviertan para aclarar y concertar, al final gana la ciudad», añadió Arias este jueves, una vez que se conoció en conferencia de prensa que el Concejo Municipal será presidido por la concejala Yelka Maric por el periodo 2022-2023.

El anuncio de la designación fue dado a conocer por el presidente saliente del Concejo, Jorge Dulon, quien no solo anunciaba que Maric asume la presidencia, sino que el concejal Oscar Sogliano fungirá nuevamente como secretario.

«Se ha nominado a Yelka Maric Palenque como candidata a la presidencia, también se ha nominado a Oscar Sogliano Helguero para secretario, con estas nominaciones ingresaremos a la sesión de hoy (jueves) de manera democrática para demostrar al pueblo que no se han equivocado, que han elegido a los que trabajan por La Paz y siempre lucharán por su destino», dijo el expresidente del Concejo.

Arias destacó este jueves que en la reunión del miércoles primó «el pedir disculpas y pensar en la ciudad» a seguir con el conflicto que mantuvo en vilo a la ciudadanía ya que urgía la elección de un nuevo presidente para reanudar la sesión del Concejo Municipal de La Paz.

En ese marco, la elección de Maric fue consensuada y la concejala Lourdes Chambilla fue nominada como presidenta de la Comisión de Educación para esta gestión. «Hemos ganado para servir a nuestra ciudad, en medio del respeto y convicción ideológica», añadió el alcalde Arias, quien destacó el espíritu de «renuncia» a temas personales que se propició en la reunión con el fin de que prevalezca el bien común.

La nueva directiva: Yelka Maric es la nueva presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Javier Escalier vicepresidente y Óscar Sogliano fue ratificado como secretario para la gestión 2022 – 2023.

El presidente de la Comisión Económica es Lucio Quispe, la presidenta de la Comisión de Educación es Lourdes Chambilla, la presidenta de la Comisión Territorial es Lucy Mamani y el concejal Jorge Dulon es vocal en varias comisiones, jefe de bancada y responsable de la relación entre Ejecutivo y Legislativo Municipal.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa