CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Beatriz García, la floricultora que no retrocede ante la adversidad

por | Abr 19, 2022

Beatriz García ha dedicado toda su vida a la agricultura en sus tierras de Montecillo, municipio de Tiquipaya. Conoce todo lo referente al cultivo de legumbres, maíz y flores.

No es un caso particular, pues la historia de Beatriz es la misma de todos los pobladores de Montecillo, una de las pocas comunidades del municipio de Tiquipaya que mantiene su vocación productiva y todos los usos y costumbres relacionados con la siembra.

Muchos apostaron al cien por ciento por la floricultura o la producción de hortalizas; sin embargo, Beatriz siembra, tanto flores como cebolla, haba y maíz, dependiendo de la época.

Cuenta con orgullo que todo lo que sabe lo aprendió de sus padres y sus abuelos, quienes también incursionaron en la ganadería.

Sus abuelos y sus papás dedicaron todo su esfuerzo a la producción agropecuaria y a la floricultura. “Todo lo que sé lo aprendí de mi papá y mi abuelo”, dice.

Para García no hay feriados ni fines de semana libres, mucho menos vacaciones porque la agricultura demanda una dedicación total, se empieza en la madrugada y las faenas son de nunca terminar. “Hay que sembrar, remover la tierra, abonar, retirar las malezas y es de nunca acabar”, indica.

Nuestra entrevistada cultiva cinco variedades de flores, pero las que tienen más demanda son los crisantemos y las margaritas; otra de las ventajas de estas plantas es que florecen todo el año. “Esto mejora el rendimiento porque no se necesita nuevas plantaciones”, argumenta.

Aprendió de sus abuelos cómo optimizar el uso del terreno para mejorar la siembra y la cosecha ante cualquier eventualidad climática como granizo o helada. “Cuando se siembra las margaritas se deja un surco libre para caminar con el fin de podar, fertilizar o deshierbar; además, se usa ese espacio para sembrar legumbres”, explica.

Otras tareas adicionales son el control de los turnos de riego y la limpieza de los canales, tareas comunitarias que deben ser cumplidas por todos los agricultores que también son regantes. “Tenemos la ventaja de tener riego permanente en Tiquipaya”, destaca.

El 17 de julio es una de las fechas más importantes porque todos deben acudir a la bocatoma para limpiar el sistema. “No hay excusas, si no se hace el trabajo hay sanciones”, cuenta.

Tiene dos hijos, de 18 y 9 años, van al colegio, pero eso no les excluye de participar en los trabajos de campo. “Tienen que ayudar y aprender porque los padres no somos para siempre”, reflexiona.

Para Beatriz el trabajo no termina con la cosecha porque es el momento de buscar mercado para su producción, si bien tiene clientes que llegan hasta su terreno para las compras por mayor, debe salir a todas las ferias para vender sus flores y legumbres.

Acude todos los días de madrugada a la calle Lanza casi Uruguay, en la ciudad de Cochabamba, a vender sus margaritas, pero ella y las otras comerciantes son desalojadas constantemente; otro espacio de venta es la avenida Ecológica y dos veces a la semana manda su producción a Santa Cruz.

Fue un año complicado por el granizo, ya que el fenómeno natural golpeó a los comunarios y dañó sus cultivos, muchas parcelas de margaritas se arruinaron porque son muy delicadas a la lluvia. Cuenta que muchos de sus vecinos perdieron todo. “Nosotros hemos botado dos cosechas”, lamenta.

No se explica cómo pasaron a ocupar un segundo lugar en la floricultura cuando tienen todas las condiciones para liderar el rubro que ahora está a la cabeza de Quillacollo.

Piensa que falta gestión de los dirigentes y de la municipalidad para gestionar proyectos, lo cual afectó en la postergación de su sector que está dispuesto a participar de planes concurrentes en los que los productores pueden poner una contraparte.

Desde su infancia escucha de proyectos para que los floristas tengan un mercado, pero no hay nada. “Todos tienen mercado, los fruteros, los paperos, menos nosotros”. Cuenta que su esposo trabaja en otro rubro, en el transporte, y juntos hacen todos sus esfuerzos para sacar adelante a su familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN PORTADA

Las Londras: piden cambio de fiscales

Las Londras: piden cambio de fiscales

La diputada de la bancada de Creemos, María René Álvarez, envió hoy una segunda minuta de comunicación al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa,...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 17-05-2022

LA FOTO

Limpian en Mercado Calatayud Norte