CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Beni reporta el primer caso de tosferina

por | Ene 19, 2023

Beni reportó el primer caso de tosferina, denominada también coqueluche y se prepara una masiva campaña de vacunación contra esa enfermedad, informó este jueves el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Luis Suárez.

«Ayer, mediante el laboratorio de Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales), se confirmó un caso positivo de tosferina. Es un paciente de siete meses, quien al momento se encuentra con alta en su domicilio», dijo.

Informó también que se enviaron al Cenetrop, instalado en la ciudad de Santa Cruz, otras cuatro muestras para verificar si son casos positivos de tosferina o descártalos.

Los equipos de Salud ejecutaron el bloqueo epidemiológico y los controles a los familiares del paciente para evitar la propagación de la enfermedad que afecta principalmente a los menores de cinco años.

«Se presume que algún familiar del niño estuvo en flujo migratorio constante con la ciudad Santa Cruz y probablemente es lugar de contagio, pues el departamento de Santa Cruz tiene 246 casos confirmados y 844 casos sospechosos», explicó Suárez.

Como medida preventiva, el Sedes Beni en coordinación con el Ministerio de Salud y el municipio cruceño programa una campaña de inmunización masiva para evitar la propagación de la tosferina en el departamento.

Suárez señaló que se utilizará la misma estrategia de vacunación que se ejecutó para frenar el brote de rubeola, en julio del año pasado.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

Según datos oficiales, hasta la anterior semana, en Bolivia se registraban 23 pacientes activos con tosferina y un acumulado de 248 pacientes.

Del total de casos de tosferina registrados en el país, 246 se presentaron en Santa Cruz, uno en La Paz y uno en Oruro.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 29-01-2023

LA FOTO

Lanzan Carnaval de la Concordia 2023