CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Arce plantea la ‘economía de la Madre Tierra’

por | Abr 22, 2022

EFE.- Bolivia planteó este viernes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, «un modelo económico mundial» diferente al capitalismo que posea un enfoque de derechos centrados en la ecología.

El presidente boliviano, Luis Arce, propuso durante una intervención virtual en el organismo mundial las pautas de una «economía ecológica», ante lo que consideró una «dramática situación ambiental» que deriva de un sistema que «busca la producción y reproducción del capital antes que la vida».

«Es prácticamente imposible reconstruir mejor o asegurar una recuperación sostenible y resiliente después de la pandemia, si el poder económico, financiero, político y tecnológico se ha concentrado en algunas cuantas personas», remarcó.

La propuesta del mandatario boliviano se basa, primero, en reconocer «el rol fundamental de los Estados de participar activamente en la economía», luego «que los recursos naturales de la Madre Tierra son patrimonio de los pueblos y que deben ser administrados en su beneficio».

Además, que los excedentes económicos «deben distribuirse para saldar deudas históricas con los pueblos y restaurar la Madre Tierra», enfatizó durante más de 10 minutos de discurso.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa