CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Boliviano en Chile mata a su pareja y se quita la vida

por | May 13, 2022

La Policía De Investigaciones (PDI) de Chile encontró sin vida a una pareja boliviana en Melipilla. La habitación que ocupaban estaba en llamas y, por ese motivo, se presumía que el siniestro causó ambas muertes, pero se descubrió que el fuego fue provocado.

María Leidy Barriga, víctima de feminicidio, perdió la vida a manos de su pareja, quien le asestó varias puñaladas y luego le prendió fuego al cuarto donde murió con ella. De manera preliminar, se conoció que él se realizó una herida punzocortante con la intención de quitarse la vida, pero al no lograr su cometido provocó un incendio y pretendía «borrar» la escena del crimen y hacerles creer a todos que el hecho fue accidental.

La joven cruceña fue asesinada a sus 26 años. Cuatro niñas (de 10, 8, 7 y 4 años) quedaron huérfanas y se encuentran al cuidado de su abuela materna.

«El PDI de Chile me dijo que mi hija murió con varias puñaladas. Su pareja la mató y quemó la casa donde vivían estando él dentro y también falleció (…). Todos los días hablábamos por teléfono y mi hija me decía que quería mejores días para sus hijas. Por eso, me pidió que le ayudara este año más con sus niñas porque quería darles lo mejor y estaba trabajando para cumplir ese sueño», dijo Rosemary, madre de María Leidy, durante una entrevista de Unitel.

Su progenitora relató que María Leidy comenzó una relación con su verdugo hace unos ocho meses, en Santa Cruz. Se fueron a Chile a trabajar hace un mes; ella estaba cosechando uvas.

Era la segunda vez que la joven viajaba a ese país para juntar algo de dinero y cubrir las necesidades de sus hijas. Su intención era ahorrar y volver a Santa Cruz para estar junto a sus niñas. «Iba a darle la mano este año más, pero el próximo ella ya estaría con sus niñas, pero ese hombre me la mató y mis nietas van a quedarse conmigo».

Repatriación

La familia de María Leidy realiza un velorio simbólico, mientras aguardan la repatriación. En la embajada, a Rosemary le dijeron que ese trámite podría demorar entre 20 a 25 días.

«No sé cuándo va a llegar mi hija. Pido a las autoridades que me ayuden a agilizar ese proceso para que pueda darle cristiana sepultura. Sus hijas, principalmente la mayor, está muy afectada y esperando a su mamá», manifestó la madre de la víctima.

La familia es de escasos recursos económicos. Rosemary pidió a la población ayuda. Si quiere contactarse con ella puede hacerlo al teléfono 63512305. También está habilitada la cuenta del Banco Ganadero 1310639542 a nombre de Mishel Barriga Mendoza.

Tras conocer el caso, la diputada Janira Román, secretaria del Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputados, solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, que coadyuve en la repatriación a fin de que el cuerpo de María Leidy llegue a Bolivia lo antes posible.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa