CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Cainco ratifica descontento por el incremento salarial

por | May 2, 2022

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz ratificó su descontento con el incremento salarial del 3% al haber básico y el 4% al salario mínimo nacional. Sus asociados afirmaron que a diferencia de las autoridades no «celebraron» el día del trabajador ya que están preocupados en cómo resolver esta nueva medida.

«Mientras que discursean, marchan y decretan; miles de familias y empresas de familia pensamos en cómo pagar la cuenta. La cuenta que nos presentan significa para nosotros que tendremos que prestarnos más para poder producir. Tendremos que vender más para pagar esta nueva cuenta», lamentaron los empresarios.

En homenaje al primero de mayo, el Gobierno marchó junto a la Central Obrera Boliviana. El presidente Luis Arce confirmó el aumento salarial, además dispuso la regulación de las vacaciones y licencias especiales para los obreros.

Los empresarios mostraron su preocupación por que estas disposiciones generarán endeudamiento de las empresas, menos inversión y esto desembocará en el engrosamiento de las cifras de desempleo.

Cainco Santa Cruz

Asimismo, reiteraron que estas medidas laborales responden a intereses políticos y lamentaron que sus propuestas no hayan sido escuchadas.

La Cainco envió al Gobierno de Arce al menos cuatro propuestas para iniciar una mesa de diálogo igualitaria sobre las nuevas disposiciones salariales.

El primer planteamiento estaba relacionado con cambiar los roles y la manera de dialogar y negociar entre empresarios, trabajadores y empresas con las autoridades de Estado.

Cuestionaron si la manera «correcta» de negociar los incrementos salariales debía ser solo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y las instituciones estatales.

Las siguientes ideas señalan que las mesas de negociación deben ser por sector o rubro. A esta propuesta le sigue el uso de «referencias válidas» para los aumentos salariales.

«Si miramos el crecimiento de los sectores según los datos del INE, podemos ver que hay muchos rubros que aún no se han recuperado. Otros están en camino. Y otros pocos han retomado la dinámica de antes», advirtieron en su pronunciamiento.

Finalmente, la Cainco lamentó que las disposiciones se apliquen de forma «discriminada», es decir, que solo unos cuantos deben asumir esta nueva medida y ejemplificaron que las entidades públicas tienen la opción de establecer o no este incremento.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa