CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Elección del Defensor ingresa en cuarto intermedio

por | May 6, 2022

Pasada la medianoche, el Legislativo decretó un cuarto intermedio sin fecha de reinstalación de la sesión para elegir al nuevo defensor del Pueblo. El postulante Pedro Francisco Callisaya Aro es el más votado, pero no logró los 2/3 necesarios para ser la nueva autoridad.

«Ninguno de los postulantes ha obtenido el voto de dos tercios por lo que es necesario una nueva votación, sin embargo, considerando que estamos ya entrando al día viernes, en las que nos encontramos un poco cansados, vamos a declarar un cuarto intermedio, la reinstalación se comunicará con la debida anticipación necesaria. Muy buenos días», señaló el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.

En la primera ronda, Callisaya obtuvo 65 votos, en la segunda mejoró su desempeño y sumó 82 sufragios, pero no le alcanzó.

La segunda postulante más votada es Evelin Patricia Cossio Marquez, que en la primera ronda consiguió el respaldo de 46 legisladores y en la segunda fase de 47.


A las 21.40 se reinstaló la sesión para elegir al nuevo defensor del Pueblo con la segunda ronda de votación en busca de los 2/3 de votos.

Primera ronda

Minutos después de las 20.00 del jueves concluyó el escrutinio de la primera ronda de votación para elegir al nuevo defensor del Pueblo en el Legislativo. Ninguno de los postulantes logró sumar dos tercios de los votos y en ese sentido se alista la segunda ronda de votación.

«Toda vez que ninguno de los postulantes ha obtenido los 2/3 es necesario una segunda votación, y en caso de que tampoco se logre la cantidad de votos suficientes se continuará cuantas veces sea necesario. Antes de que se continúe con la segunda votación tenemos un receso de una hora para el refrigerio», informó el vicepresidente David Choquehuanca.

Recuento

Minutos después de las 19.20 comenzó el escrutinio de los votos emitidos por los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir al nuevo defensor del Pueblo.

De 130 diputados, 128 emitieron su voto. Mientras que en el Senado sufragaron los 36 legisladores de esta instancia.

En total, se contaron 164 votos; para ser nominado como nuevo defensor, el postulante debe sumar 109 votos, lo que representa 2/3, informó el vicepresidente David Choquehuanca.

Votación

Aproximadamente a las 4.30 de la tarde del jueves comenzó la votación para elegir al nuevo defensor del Pueblo. El sufragio se instaló en medio de incidentes por desacuerdos entre bancadas de oposición y oficialismo en referencia a la última fase de trabajo de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

La primera parte de la sesión que se inició a las 9.00 estuvo caracterizada por gritos, adjetivos de “fraude” y acusaciones de que algunos parlamentarios ya “tranzaron su voto”.

Luego de un cuarto intermedio, las fricciones continuaron. El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, planteó que se habiliten tres urnas para la votación una por cada fuerza política con representación parlamentaria y el exjefe de bancada de Creemos en la Cámara Baja, Erwin Bazán, propuso que las boletas de votación sean entregadas en los curules, ambas peticiones fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores.

Asimismo, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, subrayó que se había convocado previamente a los jefes de bancada para definir la forma de votación un día antes y lamentó que los mismos no hayan asistido a la cita.

Choquehuanca informó que para la elección del defensor del Pueblo se determinó conformar una comisión de escrutinio con dos legisladores de cada fuerza política e indicó que si la oposición no procedía a nombrar a los representantes se pediría la colaboración de asambleístas, de secretarios generales de la Asamblea Legislativa para definir a la comisión.

El diputado Miguel Roca de CC reclamó por la forma en la que se encara el proceso de la selección de la nueva autoridad.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 06-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022