CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

INE descarta pregunta sobre coca en censo y trabajan en tema religión

por | Abr 28, 2022

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, descartó que se incluya la pregunta de la coca en la boleta censal y manifestó que una comisión trabaja sobre la inclusión del término religión en la consulta que se realizará a los bolivianos el 16 de noviembre.

La autoridad del INE explicó que las preguntas que deben ir en la boleta deben basarse en estándares internacionales que permitan respuesta objetiva de desarrollo sostenible y no a intereses de grupos como ser los cocaleros.

«La boleta censal no es instrumento para una encuesta para obtener variables que interesen a grupos específicos (cocaleros) o para intereses políticos puntuales, la boleta censal, es instrumento de carácter técnico para tener indicadores útiles para la concreción de políticas públicas», manifestó.

El presidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Freddy Machicado, aseguró que el equipo jurídico de esa institución tiene lista la propuesta para la inclusión de la pregunta sobre qué coca consume cada ciudadano en Bolivia.

Hernán Justo, expresidente de esa entidad, indicó que la consulta que debe estar en la boleta censal era: «¿Usted consume coca de los Yungas o del Chapare?».

«Cualquier manejo que diste (se aleje) de la parte técnica, directamente no será contestado por el Instituto Nacional de Estadística», resaltó Arandia.

Sobre el pedido de la Iglesia Católica que solicitó que se consulte a los bolivianos sobre qué tipo de religión profesa, el director del INE dijo: «La mesa técnica a cargo del ministerio cabeza de sector que posea competencia legal para analizar el tema de religión, está analizando la pregunta, y este ministerio, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores, va a llevar adelante las consultas correspondientes».

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa