CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Chancho al palo: jugoso, rico y con sabor a madera

por | Jun 28, 2022

Pedro Figueroa M.
Contacto: 77406660
pedro77406660@gmail.com

¿Alguna vez saboreó un chancho al palo? El Gustito Criollo de GENTE le presenta una alternativa más para satisfacer su paladar exigente: el chancho al palo, un manjar proveniente de los valles y las llanuras del oriente; pero esta vez con sazón qh’ochala.

Según el propietario del negocio de comida Original Chancho al Palo Geki, Roberto Jaldín Lujan, el secreto del preparado se lo trasmitió un amigo, pero él le dio el toque cochabambino.

“El chancho al palo es parte de las costumbres del oriente, proviene de los departamentos de Santa Cruz y Beni. Pero la idea de prepararlo en Cochabamba es con el objetivo de darle una opción más a la gastronomía variada que tenemos en el departamento, esto debido a que el condimentado y preparado de la carne de cerdo es muy diferente (al chacho a la cruz)”, explica.

En cuanto a la receta y a las horas de cocción, nuestro entrevistado asegura que la carne, luego de ser condimentada, debe reposar más de 12 horas y después ser expuesta a la alta temperatura del carbón, por más de cuatro horas, antes de llegar a la mesa de los comensales.

“Este plato tiene un secreto especial en su condimentado y dos etapas en su preparado, primero debe sazonarse la carne en crudo y luego cuando está cocida. En el momento del sellado de la carne se le añade un jugo preparado, eso le da un sabor exquisito. El condimentado en crudo lo realzamos noche antes y lo dejamos reposar”, añade Roberto.

Además, menciona que, en el momento de comprar la carne de cerdo, ellos toman en cuenta el peso y no la edad del animal. “El peso del cerdo nos permite calcular el tiempo de cocción”, afirma.

Al margen del condimentado, el palo, que es de la familia de las maderas duras, es la que le da al chancho un sabor exquisito y jugoso.

El chancho al palo se lo acompaña con mote pelado, papa, camote y ensalada. El negocio de comida Geki se halla en el kilómetro 8½ de la avenida Villazón, municipio de Sacaba.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 11-08-2022

LA FOTO

Retiran cables en desuso en el centro