CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Chile sentencia y expulsa a tres militares bolivianos

por | May 3, 2022

La justicia de Chile determinó condenar a los militares bolivianos teniente Jaime Hervas Fuentes, subteniente Nijer Ponce Flores y el sargento segundo José Bautista Carvajal a cuatro años de cárcel por el delito de porte de armas de fuego prohibidas y su expulsión para que cumplan esa condena en Bolivia.

La determinación fue asumida este lunes por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte en un procedimiento abreviado al que se sometieron los uniformados que fueron detenidos en septiembre de 2021 por Carabineros de Chile en un confuso operativo en la región fronteriza de Colchane.

Según el magistrado Raúl Santander, en la audiencia se sustituyó la privación de libertad de los militares bolivianos por la expulsión del territorio nacional, “quedando con la prohibición de regresar al país por el término de 10 años, contados desde la fecha en que la sentencia quede firme y ejecutoriada”.

Durante el proceso, el Ministerio Público comunicó la decisión de no continuar en el procedimiento en contra de los imputados por el delito de robo con intimidación, ilícito por el cual fueron imputados el 11 de septiembre del año pasado.

El juzgado recordó que el 7 de septiembre de 2021 los militares bolivianos fueron interceptados a 500 metros dentro de territorio chileno en el sector del salar de Coipasa ante la denuncia de comunarios de que pretendían robar al menos dos motorizados.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno aseguraron en todo momento que los uniformados cumplían tareas en la lucha contra el contrabando.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 30-09-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022