CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

CIDH aboga por Defensor del Pueblo independiente

por | May 5, 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este jueves que están expectantes del proceso de elección del Defensor del Pueblo que inicia hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional y pidió al Estado “redoblar esfuerzos” para garantizar la independencia del nuevo ombudsman.

“La CIDH observa y monitorea el proceso de elección y designación de la nueva persona a cargo de la Defensoría del Pueblo, cuyo rol como institución nacional de derechos humanos es fundamental para la vigencia, promoción y protección de derechos en el Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee el comunicado de prensa del organismo.

La Comisión resaltó que labor independiente de la Defensoría del Pueblo es fundamental en Bolivia ante el impacto de las graves violaciones de derechos humanos que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) reportó en su informe final.

“La CIDH recuerda al Estado la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar que esa institución pueda realizar su trabajo de manera independiente”, enfatiza en el documento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, invitó a los jefes de las tres bancadas a una reunión en la tarde de ayer para analizar la elección del Defensor del Pueblo, pero las bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana no asistieron porque sostienen que el proceso ya está viciado para favorecer a un candidato del oficialismo.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 02-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022