CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Confirma 1º caso positivo de viruela símica en El Alto

por | Sep 2, 2022

El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, confirmó el primer caso positivo de viruela de mono en la urbe alteña. Se trata de un ciudadano peruano de 28 años que habita en la zona de Ventilla.

«Hemos llegado a confirmar el caso que estaba sospechoso. Este caso se trata de un joven de 28 años, él está siendo aislado en este momento en el Hotel Medicalizado de la ciudad de La Paz, se le ha hecho la prueba respectiva del PCR la cual ha salido positiva», reportó el funcionario edil.

Calderón explicó que el paciente no quiso brindar información sobre si realizó viajes fuera o al interior del país, y cuándo empezó a sentir los síntomas.

«Lo que más nos interesa es saber los contactos, él no se ha animado todavía a revelar los contactos», complementó.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hasta el 1 de septiembre existían 83 casos activos de viruela de mono y tres recuperados.

Según el registro, el departamento de Santa Cruz tiene 73 casos confirmados, La Paz seis, Cochabamba cinco, Potosí uno y Chuquisaca uno.

El secretario de Salud del municipio explicó que la viruela del mono «tiene la característica fundamentalmente de transmitirse a partir de contactos y contactos bastante cercanos».

La autoridad pidió a las personas que tuvieron contacto con el ciudadano que dio positivo en El Alto realizarse una prueba PCR para confirmar o descarta más contagios.

«El virus ataca más a personas inmunodeprimidas, o sea hay que cuidar a los de la tercera edad, hay que cuidar a las personas que tengan alguna enfermedad de base», declaró a tiempo de recomendar el constante lavado de manos, desinfección de manos y el distanciamiento social.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 02-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022