CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Construcción de Ciudadela de la Salud arranca hoy

por | May 9, 2022

El predio para el emplazamiento de la Ciudadela de la Salud es de 175.405 metros cuadrados, espacio en el que se construirán seis hospitales de alta especialidad con características de tercer y cuarto nivel; además de una Unidad de Radioterapia y un parque de hábitos saludables.

Forman parte de este grupo el hospital del Niño, hospital Oncológico, Materno infantil, Gastroenterológico, de especialidades, de enfermedades infecciosas y tropicales, servicios complementarios y servicios generales.

La ciudadela de la Salud contará con un total de 1.062 camas de las cuales, 912 serán para internación, 95 destinadas a Unidades de Terapia Intensiva y 55 Unidades de Terapia Intermedia. El proyecto contempla 94 consultorios y 38 quirófanos.

La construcción se llevará adelante a través de la modalidad llave en mano, que contempla la construcción y el financiamiento. El presupuesto estimado es de 637 millones de bolivianos.

El crédito para la edificación será avalado por el gobierno Nacional, se estima que la construcción, en su totalidad, sea concluida en 2025.

Desde la Gobernación se han realizado las invitaciones a empresas internacionales; a la fecha se cuenta con ocho expresiones de interés de agencias de cooperación y bancos internacionales. Se cuenta con el pliego de especificaciones para la licitación del estudio a diseño final.

Se tiene programado el colocado de la piedra fundamental para la Ciudadela de la Salud el martes 10 de mayo con la presencia del presidente de Estado, Luis Arce, y el gobernador Humberto Sánchez.

Unidad de Radioterapia

La Unidad de Radioterapia será la primera infraestructura en construirse en los predios, este 10 de mayo se inician las obras. La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, es la entidad contratante.

La inversión total para esta primera infraestructura es de 90.546.000 bolivianos, la empresa adjudicada es la Asociación Accidental Eccsa – Consede Revollo.

Se tiene previsto que esta primera obra esté concluida en 24 meses, que contempla construcción y puesta en marcha.

Entre los componentes de esta Unidad se contará con dos búnkeres con muros de hormigón con un espesor de al menos dos metros, con recubrimiento y pinturas de plomo para evitar la radiación.

Con esta infraestructura, los pacientes que requieran el servicio ya no tendrán que viajar a La Paz o Santa Cruz para realizar sus tratamientos.

Entrega de Ley

Como parte del acto protocolar, el martes 10, el presidente Luis Arce entregará de manera oficial la ley 1423 de transferencia de los terrenos del ex Hipódromo al gobernador Humberto Sánchez.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa