CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Creemos cuestiona ‘elección direccionada’ a la Defensoría del Pueblo

por | May 3, 2022

La alianza opositora Creemos anunció este martes que no participará de una «elección direccionada» a la Defensoría del Pueblo, prevista analizarse en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del 5 de mayo.

A través de un comunicado, la fuerza opositora del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, recordó que haber viabilizado el reglamento de selección con la «única intención de contar con un defensor independiente del poder político».

Sin embargo, cuestionó que, durante el proceso, el Movimiento Al Socialismo (MAS) «abandonó la idea de despolitizar esta elección y ahora quiere imponer a un defensor afín a sus intereses antidemocráticos».

«En este sentido, los parlamentarios de Creemos expresamos que nuestra bancada no será parte de una elección direccionada, en la que se eliminó a los candidatos independientes y sólo fueron preseleccionados postulantes con afinidad al oficialismo», se lee en parte del comunicado.

En el documento, Creemos afirmó que la posición de los legisladores será de «no avalar» que el MAS elija a un candidato de su «conveniencia», por ello, ratificó que «no viabilizará una elección en la que no se garantice la independencia del nuevo Defensor».

En la última etapa del proceso, Comunidad Ciudadana (CC) acusó al MAS de romper el acuerdo de buscar consensos en la designación y excluir a dos postulantes que tenían, según los legisladores de ese partido, el perfil para llegar a ocupar el cargo.

La sesión del Legislativo, para elegir a la nueva autoridad defensorial, fue convocada para el 5 de mayo donde se elegirá a la nueva autoridad de siete aspirantes que llegaron hasta esta etapa.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 02-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022