CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Dani Alves está en prisión y la justicia de España cree que hay riesgo de fuga

por | Ene 21, 2023

Dani Alves ha pasado su primera noche encerrado en la cárcel de Brians 1. Al ex lateral del Barça se le atribuye un presunto delito de agresión sexual que, por el momento, ya ha conllevado su ingreso en prisión provisional sin fianza por orden de la titular del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona.

Según apuntan varios medios catalanes, el jugador brasileño apenas cenó y casi no ha comido desde que entró en prisión este viernes. El exlateral azulgrana, que ha recibido la visita protocolaria de los diferentes profesionales (médicos, psicólogos…) ha estado relativamente tranquilo, pero también afectado anímicamente y poco hablador durante las poco más de 24 horas que lleva en la cárcel. La Vanguardia informa que no realizó la llamada a la que tiene derecho al no tener su teléfono y no recordar de memoria el número de ningún familiar o persona allegada. Estará en Brians I varios meses, hasta que se celebre el juicio. De momento, está en el módulo de preventivos, a la espera de destino.

¿Cómo lo está viviendo su mujer?

Joana Sanz, mujer de Alves, está viviendo unos momentos muy difíciles, ya que a la encarcelación del lateral se le suma que hace pocos días murió su madre. «Pido por favor a los medios de comunicación que están fuera de mi casa que respeten mi privacidad en este momento. Mi madre ha fallecido hace una semana. Apenas he empezado a asumir que ella ya no está como para que me atormenten con la situación de mi marido. He perdido los dos únicos pilares de mi vida. Tengan un poco de empatía, en vez de buscar tanta noticia en el dolor ajeno, gracias», ha escrito en sus redes sociales.

¿De qué se le acusa a Alves?

El lateral ha sido acusado de un delito de agresión sexual. Según la declaración de la víctima, que la juez instructora considera «contundente y persistente», el jugador la forzó en un baño situado en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche del 30 al 31 de diciembre.

¿Por qué hay riesgo de fuga con Dani Alves?

La jueza aprecia que hay riesgo de fuga por parte del futbolista y, con ello, existe la posibilidad «de sustraerse la acción judicial». La magistrada lo sustenta por la capacidad económica de Alves, su doble nacionalidad brasileña y española y porque reside en México. Además, Brasil no tiene convenios de extradición con España, lo que incrementaría el riesgo de que el futbolista intente huir de la justicia española y refugiarse en su país de origen sin opción de que Brasil lo envíe de vuelta.

¿A qué penas se expone?

Dani Alves se enfrenta a un presunto delito de agresión. Tras la última modificación legislativa por la ‘Ley del sí es sí’, las penas oscilan entre los cuatro y los doce años de prisión cuando la agresión consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal.

¿Qué declara Dani Alves?

El futbolista reconoce que estuvo en la discoteca, pero sostiene que por un corto espacio de tiempo y niega la agresión sexual que le atribuye la víctima. Un relato que a consideración de la juez instructora incurre en contradicciones con los indicios recabados por los Mossos, que han interrogado a varios testigos, entre ellos al personal de seguridad de la discoteca Sutton. También han recogido muestras biológicas en el lavabo en el que presuntamente ocurrieron los hechos y han visionado las cámaras de seguridad del local. Según ha informado TV3, el futbolista ha declarado tres cosas diferentes: primero dijo que no conocía a la chica a la que presuntamente agredió sexualmente, luego comentó que sí que la había visto pero que no pasó nada, y por último afirmó que fue ella la que se le tiró encima. Además, al parecer y según la televisión autonómica, el lateral tuvo un comportamiento totalmente narcisista, creyéndose impune, durante toda su presencia ante la jueza que instruye su caso.

¿Qué medidas ha adoptado su actual club?

Pumas ha despedido a Dani Alves tras su ingreso en prisión. El presidente del club mexicano, Leopoldo Silva, confirmó en rueda de prensa que rescinden el contrato del defensa porque Pumas «es una institución que promueve el respeto, el comportamiento íntegro, digno y profesional dentro y fuera de la cancha de sus jugadores y jugadores porque son un modelo a seguir en sus vidas en México y en cualquier lugar del mundo y no podemos permitir que la conducta de alguna persona perjudique esta filosofía de trabajo».

¿Ha habido otros futbolistas en activo encarcelados en España?

Recientemente, tres han sido los casos que han terminado con futbolistas en activo condenados a penas de prisión. El central del Villarreal, Rubén Semedo, fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia, a una pena de cinco años de cárcel por delitos de secuestro, robo, lesiones y tenencia ilícita de armas. Permaneció 142 días en la cárcel de Picassent.

El jugador del Levante Toño García pasó tres semanas en la prisión de Teruel acusado de un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a una organización criminal en el marco de una red de extorsión.

El delantero Santi Mina, por su parte, ha sido condenado a cuatro años de prisión. El jugador ha recurrido la sentencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordó que continúe en libertad a la espera de que avance el proceso, pendiente de una aclaración de sentencia que pidió la abogada del futbolista y de los recursos anunciados contra el primer fallo. El jugador fichó por un club de Arabia Saudí y el juzgado no considera que exista riesgo de fuga.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 29-01-2023