CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Defensa de Yassir logra que la Fiscalía retire al menos 15 supuestas pruebas

por | Ene 19, 2023

Jhasmani Torrico, abogado de Yassir Molina, informó que en la etapa de exclusión probatoria logró que la Fiscalía retire al menos 15 supuestas pruebas que habían presentado para enjuiciar a su defendido y espera que lo mismo suceda con el resto.

«En el debate, el Ministerio Público, dentro de los principios de objetividad y sana crítica, ha reconocido que gran parte de su prueba no debió haber sido ofrecido en esa calidad o en esa condición y por consiguiente ha procedido a retirarla. Entonces, según el conteo que hemos hecho, ellos voluntariamente han retirado unas 15 pruebas documentales. Ahora es obligación de la defensa conseguir que se retiren o se excluyan las demás», dijo Torrico en declaración a los medios la pasada jornada.

El Ministerio Público presentó 128 pruebas en el juicio oral en contra de los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, Milena Soto y los hermanos Mario Antonio y Fabio Alejandro Bascopé, por el destrozo de la Fiscalía General el 2020. Entre las pruebas están documentos, videos, informe de los investigadores, declaraciones que realizaron a los medios de comunicación en las movilizaciones del grupo en Sucre y la declaración de los testigos como ser los funcionarios de la Fiscalía General, entre otros.

«Consideramos que hay mucha documentación que realmente no es prueba en este proceso. Se han pedido informes a funcionarios que no tienen la calidad ni la condición, ni la idoneidad, de hacer esa clase de informes y entendemos que debían retirarse», sostuvo la defensa legal de Molina.

Rolando Cruz, representante legal de la Procuraduría General del Estado (PGE), confirmó que el abogado Torrico hizo se la Fiscalía retire algunas pruebas, pero en menor cantidad y dijo que el resto de los documentos sería suficiente para determinar responsabilidad penal contra los jóvenes. .

«Consideramos que existe prueba como para determinar la responsabilidad penal de los ahora acusados. Estimamos, así como estamos trabajando en ese ritmo y aplicando el principio de celeridad, que seguramente este juicio podría terminar a fines de este mes», adelantó el funcionario de la PGE.

Desde el martes, sólo la defensa de Molina hizo su intervención. Los abogados de los demás acusados tendrán la misma oportunidad a partir de esta jornada.

En septiembre de 2020 los ciudadanos de Sucre se movilizaron contra la Fiscalía General y exigiendo la renuncia del Fiscal General, Juan Lanchipa. Un mes después, el 6 de octubre, llegaron los integrantes de la RCJ, rompieron algunos vidrios y pintarrajearon las paredes del Ministerio Público.

Los procesados están acusados por los delitos de organización criminal con fabricación ilícita, uso de armas no convencionales, atentados contra bienes públicos, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, privación de libertad y daño calificado.

En marzo de 2021, Yassir Molina fue el primer aprehendido por este caso en Cochabamba y luego trasladado a la ciudad de Sucre, desde entonces guarda detención preventiva. El 7 de noviembre de 2022, su abogado presentó un pedido a la Fiscalía, en la que solicitó someterse a juicio abreviado a cambio de revelar los nombres de los supuestos autores intelectuales de los hechos de 2019 y 2020, pero le rechazaron ese acuerdo.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 29-01-2023

LA FOTO

Lanzan Carnaval de la Concordia 2023