CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Defensor: candidatos no logran los 2/3

por | May 16, 2022

En la tercera votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional –la primera de hoy– ningún aspirante a defensor del Pueblo consiguió los dos tercios de los votos necesarios para asumir el cargo. Pedro Callisaya obtuvo 92, Evelin Cossio 45, Luisa Antonia Chipana 4 y Porfirio Machado 2; los candidatos necesitaban al menos 107 votos.

El presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, confirmó la necesidad de una cuarta votación, pero llamó a un cuarto intermedio sin especificar hasta cuándo.

«Antes de continuar con las votaciones, hermanos y hermanas asambleístas, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas en esta Asamblea a que podamos reflexionar, a que podamos meditar, a que podamos retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo. Buscar salidas democráticas porque nuestro pueblo nos está esperando. (…) No podemos dejar a nuestro pueblo sin defensor», manifestó Choquehuanca tras anunciarse los resultados.

La sesión fue convocada para las 10:00, lo que provocó críticas por parte de la oposición, que señalaron la poca anticipación del llamado.

«Su autoridad se comprometió a que la reinstalación sería comunicada con la debida antelación, situación que no fue cumplida y por tanto desacredita la fe en sus palabras y sus promesas por el atropello que acabamos de constatar, lo que va en contra de su propia palabra cuando usted determina todo lo contrario y comunica la reinstalación faltando una hora y media para la misma y después de más de una semana de haber sido interrumpida. (…) Rechazamos categóricamente este abusivo e ilegal actuar de su autoridad», escribió la bancada de Creemos en una carta dirigida al propio Choquehuanca.

La tarde del jueves 5 de este mes se llevaron a cabo dos votaciones para dar con el nuevo defensor. Los legisladores elegían entre siete aspirantes. Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío obtuvieron la mayor cantidad de votos, pero ninguno logró los 109 votos necesarios para ser designados.

Entonces, se ingresó a un cuarto intermedio sin fecha y hora de reinstalación y, tras 11 días, este lunes en la mañana se convocó a los miembros de la Asamblea.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 30-09-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022