CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Defensor del Pueblo: tras 1ª votación, no se logra los 2/3

por | May 5, 2022

Poco después de las 20:00 horas de este jueves, se realizó el conteo oficial de la primera ronda de votaciones para la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Empero, ninguno de los siete postulantes obtuvieron el apoyo de los 2/3 de los legisladores y, por lo tanto, habrá una segunda ronda de votación, proceso que se repetirá «cuántas veces sea necesario» hasta que al menos 109 legisladores apoyen a uno de los postulantes.

La sesión plenaria inició el viernes poco después de las 9 de la mañana. La exposición de diferentes posturas se extendió hasta finales de la tarde, cuando se aplicó la moción de «suficiente debate» para pasar a la votación.

Paso seguido, se conformó la Comisión de Escrutinio, conformada por dos legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), dos de Creemos y dos de Comunidad Ciudadana. Acto seguido, uno a uno, los 164 asambleístas presentes pasaron uno por uno a emitir su voto en las papeletas y, aproximadamente a las 20:00 hrs. inició el conteo oficial.

Así, la primera ronda de votos terminó de la siguiente manera:

Pedro Francisco Callisaya Aro: 65 votosEvelin Patricia Cossio Marquez: 46 votosPorfirio Machado Gisbert: 30 votosClaudia Andrea Calvo Campos: 2 votosRubén Julio Estrada Candia: 2 votosBlancos: 18 votosNulo: 1 votoLuisa Antonia Chipana Ubaras y Ramiro Leonardo Iquise Pally no obtuvieron votosSegún la Constitución Política del Estado (CPE), el Defensor del Pueblo debe ser elegido por 2/3 de la ALP; por eso, el presidente neto de la Asamblea, David Choquehuanca, señaló que la sesión entra en un cuarto intermedio de una hora para iniciar la segunda ronda de votaciones.

Choquehuanca, en ese sentido, afirmó que las votaciones se repetirán cuántas veces sea necesario para que, finalmente, alguno de los candidatos sea elegido por 2/3 de la Asamblea.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa