CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Observan selección de candidatos a la Defensoría

por | Abr 30, 2022

La alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) respecto del trabajo de
la Comisión Mixta de Constitución, en el proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo, concluyó que esa labor tuvo una valoración superficial de las hojas de vida, por la falta de indicadores precisos para la calificación y el incumplimiento de algunos puntos del reglamento.

La Comisión Mixta de Constitución, se encargó de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, proceso que concluyó el jueves pasado, con el envío de una lista de siete postulantes que obtuvieron la mejor calificación, para que el pleno de la Asamblea proceda con la designación a través de dos tercios de voto.

“La revisión superficial de hojas de vida, la falta de indicadores más precisos y objetivos para la calificación a los postulantes, el incumplimiento de algunos puntos del reglamento fueron características del proceso de selección para la designación del Defensor del Pueblo; consecuentemente, la definición de la lista para el pase a la fase final quedó librada a la discrecionalidad de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala la OCD, a través de una nota de prensa.

En criterio de la OCD hubo una falta de acuciosidad en la revisión de hojas de vida de los postulantes y de documentos de respaldo de parte de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, especialmente en la etapa de verificación de requisitos y de evaluación de méritos. En ese sentido, recomendó incluir la obligatoriedad de que los integrantes de esa comisión cuenten con las hojas de vida y los documentos de respaldo en físico para realizar una revisión cuidadosa.

A su vez señaló que se debe contar con parámetros de calificación más precisos para cada una de las etapas y adoptar mayores medidas de transparencia y acceso a la información sobre este proceso, especialmente para las denuncias, impugnaciones e inhabilitaciones.

Con el fin de velar por la calidad de la selección de candidatos, la OCD recomienda la participación de un grupo de expertos que asesores y acompañe a la Comisión Mixta de Constitución durante todo el proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa