CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Desde el MAS tildan de ‘loco’ a Murillo y descartan todo intercambio

por | May 4, 2022

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) recibieron con mofa la propuesta del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien a través de una carta, ofreció ser extraditado a cambio de que a la expresidenta, Jeanine Áñez, se le otorgue detención domiciliaria, además de la extradición a los Estados Unidos (EE.UU.) del exjefe antidroga, Maximiliano Dávila.

El diputado Patricio Mendoza (MAS) tildó de ‘loco’ a Murillo por ofrecer una propuesta de esa naturaleza y le recordó que la legislación boliviana no permite un intercambio de ‘reclusos’ porque los delitos son personales.

“La figura que está pidiendo el señor Arturo Murillo (sobre un intercambio), (…) no existe en la norma legal de Bolivia. No sé si en otros países existirá, pero me parece que está loco el tipo para pedir ese tema”, expresó Mendoza, en un tono de burla.

Sobre el tema, el diputado Juan José Jáuregui (MAS) subrayó que Áñez es procesada por los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado. El parlamentario calificó de ‘cómico’ el contenido de la publicación del periodista español sobre Murillo.

“Por favor, todas las aseveraciones que ha señalado en su momento (el periodista Alejandro Entrambasaguas) han tenido la misma consistencia que la que tiene ahora, son absolutamente falsas; en consecuencia, cómo vamos a tomar en cuenta a un individuo que tiene el antecedente de haber emitido una serie de aseveraciones absolutamente desvinculadas”, criticó Jáuregui.

El medio OK Diario de España público una carta enviada presuntamente por Murillo en la que propone retornar al país, aceptando una extradición, si se concede arresto domiciliario a la exmandataria y extradita a los EE.UU. a Maximiliano Dávila.

“Lo mínimo que ahora puedo hacer es poner mi vida a disposición de la expresidenta Áñez. Yo, en su día, le dije que saliera del país. No me hizo caso. Hizo caso a otra gente. Pero, ahora que veo que la están destrozando en un falso juicio, estoy dispuesto a sacrificarme por ella. Todo a cambio de que gane la expresidenta Añez y de que gane Bolivia”, sostiene parte de la presunta carta de Murillo.

Oposición

Para el diputado de la bancada de Creemos, Erwin Bazán, la propuesta del excolaborador de Jeanine Áñez puso el dedo en la llaga, debido a que la extradición a los EE.UU del exjefe antidroga, Maximiliano Dávila, podría destapar los vínculos del expresidente Evo Morales con el narcotráfico.

“La parte que me parece sumamente interesante, que además pone el dedo en la llaga, es el intercambio que propone con el señor Maximiliano Dávila, exdirector de la Felcn y hombre de confianza de Evo Morales. Nos parece interesante, nos parece que el Señor Murillo está poniendo el dedo en la llaga”, subrayó Bazán.

Recordó que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció $us 5 millones por información que vincule con el narcotráfico a Dávila, no necesariamente por el exjefe antidroga, sino por Morales.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 04-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022