CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Felcn: Detectan efectivos con antecedentes

por | Abr 29, 2022

“Algunos” efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cuentan con antecedentes penales y administrativos, reveló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien informó que la Inspectoría General de la Policía solicitó ampliar el plazo para la realización de la prueba del polígrafo.

“Hemos recibido un informe preliminar solicitando un par de días ampliatorios por parte del Inspector General. Hemos podido detectar que algunos efectivos policiales cuentan con antecedentes penales, antecedentes administrativos”, afirmó la autoridad.

La fuerza antidrogas fue intervenida desde el 6 de abril y se decidió someter a todos los uniformados de esta unidad policial a la prueba del polígrafo en el marco de una investigación tras descubrirse que un operativo en Valle Sacta, en el Chapare cochabambino, fue presuntamente frenado por órdenes superiores.

“Evidentemente es una herramienta que utiliza ahora el Ministerio de Gobierno a través de la Inspectoría Nacional de la Policía Boliviana para poder alejar a los malos efectivos policiales o los que puedan tener algún indicio de que no son dignos de prestar servicio dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, añadió.

Debido al caso del Valle de Sacta, el coronel José María Velasco, fue destituido de la dirección general de la Felcn y, en su lugar, fue posesionado el coronel Gregorio Illanes.

El caso de presunto encubrimiento al narcotráfico se encuentra en investigación de la Fiscalía donde se encuentra implicado el exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Yerko Terán, quien participó del polémico operativo y aseguró haber recibido órdenes del excomandante nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia, para que abandone el operativo antidroga del 25 de marzo en el Valle Sacta.

El caso surgió tras una denuncia del expresidente Evo Morales, que presentó audios sobre la presunta protección al narcotráfico.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 04-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022