CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Diputado Arce reconoce gravedad de los autos «chutos» en el país

por | May 5, 2022

El problema de los autos «chutos» es grave porque son vehículos internados de manera ilegal, consumen la gasolina subvencionada, usan las carreteras y hasta prestan servicio de transporte público, además se encuentran en todo el territorio nacional, incluso están la región del Chapare, reconoció este jueves el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce.

«Es una gran realidad que no podemos ocultar, están en todo el territorio nacional, usan la gasolina, usan el diésel, no pagan impuestos; además, nos hemos enterado que estos vehículos están también en las ciudades con placas clonadas, grave», afirmó Arce.

El parlamentario acotó que «Estos vehículos indocumentados están en los Yungas de La Paz, en la Circunscripción del Cono Sur de Cochabamba, en el Trópico, en Beni, en Pando, en Tarija, están en todo el territorio nacional». Añadió que en algunos municipios incluso prestan servicio de transporte público, lo cual está prohibido.

El problema de los autos indocumentados tomó más fuerza después del escándalo en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz en el que se vieron involucrados efectivos policiales. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó el cambio de todos los efectivos de esa institución.

Asimismo, la Federación de Propietarios de Autos Indocumentados junto al diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, socializan un proyecto de ley para nacionalizar más de 200.000 autos «chutos» y el próximo 16 de mayo se desarrollará una movilización.

Por el momento, desde el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) descartaron rotundamente cualquier intento de nacionalización de los autos indocumentados. El diputado Arce señaló que por el momento no se puede hablar de una regularización o nacionalización porque no se encuentra el tema en la agenda legislativa.

Sin embargo, reconoció que el problema tiene un impacto nacional y se debe buscar soluciones definitivas para ese conflicto.

En criterio del parlamentario oficialista existen «mafias chilenas y bolivianas» que están involucradas en el tráfico de movilidades indocumentadas, en consecuencia, dijo que no se puede aceptar que Bolivia se convierta en un «basurero».

«Esos vehículos robados que llegan al país, por información que tengo, pues son mafias chilenas que roban esos vehículos en Chile. ¿Dónde están los Carabineros que dejan pasar esos vehículos al territorio boliviano? me pregunto», cuestionó Arce.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 02-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022