CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Diputado Bazán pide eliminar tres rutas de la droga

por | May 11, 2022

diputado de Creemos, Erwin Bazán, presentó a los medios de comunicación una indagación de su bancada que infiere la existencia de tres rutas de droga, con participación de la Policía Nacional, y le dijo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que, si no es capaz de desmantelarlos, le preste por tres meses su cargo para eliminar las presuntas redes de droga.

“¿Qué va a hacer usted con esta información pública?, es pública, ¿qué va a hacer? ¿Va a desmantelar estas líneas de narcotráfico?, si lo va a hacer, si es tan incapaz usted; que tiene el mando, que tiene una estructura, un presupuesto, seguridad, poder y mando para desmantelar las líneas de narcotráfico. Si no puede, présteme su cargo tres meses y verá como estas tres líneas comienzan a desaparecer”, dijo el legislador.

Bazán convocó a los medios de comunicación para exponer una investigación de su bancada sobre tres líneas de narcotráfico, que serían rutas ilegales. El legislador dijo que hay participación de efectivos policiales que facilitan el traslado de la droga.
El diputado opositor detalló que la primera ruta es la denominada Sur, que opera en Bolivia y Paraguay, y tiene destino a mercados en Europa; además de Asia. La segunda línea sería con Brasil, por Santa Cruz, para llegar al mercado de Europa y Estados Unidos. Bazán dijo que en esta ruta se considera parques y áreas protegidas.

La tercera línea también sería hacia Brasil, pero se conecta con el norte de Beni. Bazán adelantó que con sus colegas trabajan en identificar una cuarta ruta. Afirmó que esta indagación se basó en datos abiertos, públicos, además de versiones de “policías patriotas”.

Para el opositor, el narcotráfico en Bolivia evoluciona en tecnología y dijo que ahora usan helicópteros para trasladar la pasta base de droga hacia los laboratorios de cristalización.

“Los bolivianos no queremos convertirnos en un narco Estado, narcotráfico que tiene permeada a la Policía Boliviana (…), el propio ministro de Gobierno dijo que había políticos involucrados, en ese sentido, habrá que preguntarnos: ¿quién tenía la razón?, si el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien reconoció que hay carteles en el país, y Eduardo del Castillo no se cansa en negarlo”, agregó.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 06-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022