CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Diputados peruanos dejan bancada oficialista

por | May 11, 2022

Un grupo de diez congresistas pertenecientes al bloque oficialista de Perú Libre confirmó este miércoles que se retiran de dicha bancada, lo que provoca el fin de la primacía con la que contaba hasta ahora el partido que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo.

«La decisión de retirarnos de la bancada de Perú Libre se realiza en el ejercicio de nuestro derecho democrático, el mismo que es consecuente con nuestras convicciones e irrestricto respeto al Estado constitucional de derecho», sostuvo la decena de congresistas en un comunicado compartido en Twitter, por Francis Paredes, uno de los integrantes del grupo.

Además de ella, firman el documento Alex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.

«Somos conscientes de que el Perú necesita que las diferentes fuerzas democráticas desarrollen una agenda común que permita fortalecer la estabilidad y gobernabilidad necesarias para el desarrollo sostenible de nuestro país e impulse nuestro crecimiento en medio de una coyuntura global adversa», señalan.

También manifiestan su agradecimiento al partido político Perú Libre, con el que aseguran que «seguirán trabajando en todo aquello que sea a favor de todos los peruanos».

Finalmente, reafirman su «compromiso en seguir trabajando a favor del Perú, de las demandas de su ciudadanía y del magisterio peruano».

Inicialmente, la decisión la hizo pública un grupo de cinco congresistas tras la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sin debate en el pleno del martes.

El quinteto alegó «razones de conciencia y principios» para renunciar a la bancada del partido marxista que llevó a Castillo a la Presidencia de Perú en el 2021.

Posteriormente, la legisladora Katy Ugarte, líder de ese grupo denominado ala magisterial, confirmó a la prensa la salida de diez parlamentarios elegidos por el partido Perú Libre por tener un propio proyecto político.

El partido Perú Libre, que hasta hoy contaba con 33 parlamentarios, pierde de este modo su primacía y cede su posición de privilegio al fujimorista Fuerza Popular, que cuenta con 24 diputados.

La bancada estuvo formada inicialmente por 37 integrantes, pero en enero pasado cuatro legisladores formalizaron su salida y tres de ellos crearon la bancada Perú Democrático.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 02-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022