CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Envían a prisión a falsificadores de cerveza

por | Abr 29, 2022

La justicia condenó a cumplir penas de reclusión a tres miembros de un clan familiar dedicado a la falsificación de cerveza en precarias fábricas en la ciudad de El Alto por cometer “Delitos contra la Salud Pública”. Los delincuentes compraban cerveza de baja calidad en el interior del país para hacerla pasar por botellas de una conocida marca, reemplazando las etiquetas y las tapacoronas.

La información fue presentada por el Juzgado de Instrucción Penal que tiene a su cargo la causa. La sentencia impuesta fue por la tipificación de “Delitos contra la Salud Pública” prevista por el artículo 216 del Código Penal Boliviano.

En abril del año pasado, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Ciudad de El Alto, desbarató una red delincuencial que se dedicaba a suplantar la marca de botellas de cerveza. Producto de la acción detuvo a 18 personas y se incautó más de 2.700 cajas de cerveza.

El clan familiar, de acuerdo con la Policía, compraba cerveza de industrias del interior del país a un costo bajo y rellenaba botellas de una marca conocida, o cambiaba las etiquetas y las tapacoronas para estafar a los consumidores.

Un estudio realizado por la consultora internacional Euromonitor determinó que, en 2019, las falsificaciones representaron la tercera categoría de mayor relevancia en el mercado ilegal boliviano de bebidas alcohólicas, alcanzando un consumo de 34.725,9 hectólitros. De este mercado negro, el 92,8% de las falsificaciones usan el modus operandi del rellenado de botellas.

De acuerdo a la información de las autoridades judiciales, además de las tres personas sentenciadas hasta el momento, se tienen otros procesos penales que se encuentran en la etapa del juicio oral para que se determine la culpabilidad de los acusados.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 04-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022