CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Capo colombiano Otoniel se declara no culpable

por | May 5, 2022

El jefe de la banda criminal colombiana Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, compareció este jueves por primera vez ante la justicia estadounidense tras ser extraditado la víspera desde Colombia, en una vista en la que se declaró no culpable y solicitó un juicio con jurado.

Otoniel entró a la sala sin esposas ni grilletes, vestido con un mono de presidiario naranja de manga corta y con una mascarilla en la cara.

Lo precedieron tres funcionarios de seguridad que revisaron la mesa del acusado antes de que este se sentara para escuchar sus cargos y sus derechos.

Está acusado, entre otras cosas, de «liderar una empresa criminal continuada» entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos».

De ser encontrado culpable, podría ser condenado a un mínimo de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, según indicó la Fiscalía que celebró una rueda de prensa una hora antes del comienzo de la vista para dar a conocer las acusaciones y hacer públicas algunas de las pruebas que supuestamente incriminan al capo Otoniel.

Rechazo a solicitar fianza

El abogado de Otoniel, Arturo Hernández, no puso inconveniente a la petición de la Fiscalía de que su cliente permanezca en prisión hasta la celebración del juicio, aunque mostró su rechazo a los motivos presentados ante la jueza Vera Scanlon, que pasará el relevo del juicio a Dora Irizarry.

La Fiscalía aseguró ante la jueza que Otoniel es el máximo líder del Clan del Golfo, una organización que calificó como paramilitar y una de «las más grandes y más violentas del mundo».

«Hasta su captura tenía un ejército de miles de personas que empleaba para aterrorizar» a la gente en la región colombiana donde ejerció su influencia, dijo la fiscal.

Scanlon se remitió a la gravedad de los cargos sobre violencia y tráfico de drogas para dar la razón a los abogados del Estado y ordenar su ingreso en prisión.

Comentarios

EN PORTADA

Conrado Moscoso campeón del US Open

Conrado Moscoso campeón del US Open

APG.- El raquetbolista Conrado Moscoso conquistó el título de campeón del US Open, disputado en Minneapolis, con el triunfo alcanzado en la final...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 03-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022