CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

El chicharrón de Doña Matilde y su sazón que perdura en el tiempo

por | Jun 16, 2022

El chicharrón sacabeño no solo es un plato tradicional, sino el más apetecido por cochabambinos y aquellos que llegan al valle, y la receta para su preparación perdura en las generaciones de las familias. El Gustito Criollo de GENTE Digital llegó hasta la Chicharronería Doña Matilde, donde el delicioso plato es elaborado por la cuarta generación de la familia Hinojosa Solís.

De acuerdo con Elizabeth Hinojosa Solís, presidenta de la Asociación de Chicharroneros de Sacaba, su familia tiene una manera particular de preparar el delicioso chicharrón, indica que lo hacen en dos peroles, en uno realizan la cocción y en el otro el dorado de la carne.

“Nosotros servimos directamente del perol. El chicharrón es más sabroso cuando se lo sirve caliente”, señala nuestra entrevistada.

Preparado

“El chicharrón tiene una cocción de unas seis horas. Lo primero que se hace es hacer cocer el tocino y luego la carne de cerdo. En cuanto a la papa, se la pone en una olla separada acompañada de cebolla y sal (…) El chicharrón lo sazonamos con verduras licuadas o molidas en batan, pero generalmente molemos en batán. La sazón de la Chicharronería Doña Matilde es un secreto familiar, con esta misma receta los preparaban mis abuelos, mis padres y ahora estamos a cargo los hijos, además de los sobrinos que ya se están mostrando interés en aprehender a prepararlo”, explica Elizabeth.

La preparación del chicharrón inicia día antes con la compra y el traslado de los cerdos al matadero. “Lo primero es hacer orear la carne, lavarla y picarla por partes, primero el tocino y luego la carne. Pero también se hace el rebanado de la carne para la elaboración del enrollado (…)”, añade.

La carne es sazonada y refrigerada durante una noche y luego puesta directamente al perol, para su cocción.

Según nuestra entrevista, lo más importante es preparar el chicharrón con cariño y amor; además, afirma que el chancho debe estar en su peso ideal, entre 90 y 110 kilos.

El delicioso chicharrón de cerdo se lo acompaña con mote, papa cultivada en Sacaba y plátano del trópico de Cochabamba, además del cuero, tocino y lapping, estos últimos deben estar crocantes. En Sacaba, como ya es tradicional, siempre se acompaña este delicioso platillo con la chicha kulli y amarilla.

Feria del chicharrón

Este domingo 19 de junio se realizará la XXXIII Feria del Chicharrón en la plaza del Estudiante del municipio de Sacaba, evento en el que participarán más de 50 expositores de la Asociación de Chicharroneros.

Este año, a través de la Ley Municipal 311/2022, el chicharrón sacabeño fue declarado patrimonio Cultural, Gastronómico y Culinario del municipio de Sacaba.

Comentarios

EN PORTADA

Conrado Moscoso campeón del US Open

Conrado Moscoso campeón del US Open

APG.- El raquetbolista Conrado Moscoso conquistó el título de campeón del US Open, disputado en Minneapolis, con el triunfo alcanzado en la final...

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 03-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022