CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

MAS busca consensos para elegir al Defensor

por | Abr 29, 2022

Con el objetivo de alcanzar los dos tercios de voto necesarios para la designación del Defensor del Pueblo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) apelará a las alas “consensuadoras” de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, anunció hoy el diputado Juan José Jáuregui (MAS).

“Necesariamente nos vamos a sentar (con la oposición), pero se conoce que existen dos alas dentro de la organización Comunidad Ciudadana, un ala que es radical, que estamos seguros que no va buscar arribar al consenso, y la otra que es democrática. Vamos a apelar al ala consensuadora, al ala democrática de ambas organizaciones políticas”, afirmó.

Para inicios de mayo está prevista la designación del nuevo Defensor del Pueblo por parte del pleno de la Asamblea Legislativa, instancia que deberá reunir dos tercios de voto para esa labor.

Ayer jueves, asambleístas de Comunidad Ciudadana dijeron que el MAS rompió el pacto para la designación por consenso del Defensor del Pueblo, debido a que sacó de la carrera, con un “voto en línea”, a dos postulantes “idóneos”. Indicaron que el partido oficialista busca designar a una autoridad “servil” a sus intereses políticos.

En el proceso de selección de postulantes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea, sin la presencia de CC, emitió un informe final, en el que sacó una lista de siete postulantes que entrarán a consideración del pleno camaral.

Jáuregui precisó que en necesitan 11 votos de la oposición en la Cámara de Diputados y tres en el Senado para lograr los dos tercios de voto.

En este caso, sostuvo que el ala radical de CC no apoyará a ningún candidato a Defensor del Pueblo, debido a que se inhabilitó a dos aspirantes. Por ese motivo adelantó que se recurrirá al ala “consensuadora” de ambas tiendas políticas de oposición.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 05-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022