CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

¿Es verdad que un asteroide chocará con la Tierra?

por | May 4, 2022

A fines de enero pasado se hizo viral en las redes un supuesto anuncio de la NASA en donde alertaban de un asteroide que podría chocar contra la Tierra el 6 de mayo de 2022. La noticia circuló por todo el mundo y muchas personas pensaron que causaría la «destrucción del mundo», pero la verdad es que esa información es falsa.

El presunto anuncio de la agencia Espacial vaticinaba de una catastrófica exterminación de la vida humana. Esta información mencionaba que la causa del fin del Mundo sería el “impacto” del asteroide 2009 JF1.

Sin embargo, a raíz de todo el revuelo que causó, la NASA debió salir a desmentir el anuncio y a explicar que el asteroide si existe, pero, según sus cálculos, el denominado»2009 JF1″ tiene una probabilidad extremadamente baja de llegar a impactar contra la Tierra, exactamente un 0,00074%.

“Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos lo incluimos en un documento denominado ‘Close Approach Fact Sheet (CAFS)’”, algo así como “hoja técnica de aproximaciones cercanas”, confirmó Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria.

Este objeto espacial, de diez metros de diámetro, no podría causar un daño que signifique el fin de la humanidad. Además hay que tomar en cuenta que su velocidad es de alrededor de 25 kilómetros por segundo.

Vale recordar que los asteroides viajan a múltiples órbitas. Cuando una se acerca a nuestro planeta, es decir a 0,05 unidades astronómicas o menos (un equivalente a 7,4 millones de kilómetros), es recién en ese punto cuando se lo califica de “potencialmente peligroso” por la NASA, algo que sucedió en su momenot con el 2009 JF1. No obstante, lo habitual es que los mismos no impacten con la Tierra, dado que la gran mayoría se desintegran al ingresar a la atmósfera.

Por su parte, hay otros asteroides llamados «planet killers» o «destructores de planetas». Estos objetos miden al menos un kilómetro de diámetro. En realidad, la probabilidad de impacto de uno de estos objetos es de una vez cada 60 o 100 millones de años, según los expertos.

En tanto, también están los «destructores de ciudades», los cuales son asteroides de entre 30 y 100 metros de diámetro. Esto aclara el panorama de por qué el asteroide 2009 JF1 no tiene la capacidad de acabar con el planeta.

Por último, esta noticia falsa se originó después del estreno mundial de la serie de Netflix «No mires arriba», en dicho programa de ciencia ficción se hace mención de un asteroide que impactará la Tierra de forma irremediable. Por lo tanto, no hay que preocuparse porque la Tierra no será destruida este 6 de mayo de 2022.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 02-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022