CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Exministro: Militares deben explicar por qué obedecieron a civiles en 2019

por | Abr 29, 2022

Los efectivos militares procesados por el caso Golpe de Estado II deben explicar de quién recibieron órdenes entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 para insubordinarse contra la cadena de mando de ese entonces, es decir contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de Defensa Javier Zavaleta.

En entrevista medios estatales, el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, desde su experiencia, consideró que desde el 10 de noviembre de 2019 hubo acciones de insubordinación por el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Recordó que en noviembre de 2019 la tripulación del avión presidencial y oficiales de la FAB ya les había comunicado a Morales, García Linera y el propio Zavaleta que ya no recibían órdenes de ellos.

Asimismo, Zavaleta dijo que aún como Ministro de Defensa pidió en ese entonces al comandante de la FFAA, general Gonzalo Terceros, que autorice el aterrizaje del avión militar de México en el Aeropuerto de Chimoré para que recoja a Morales, García Linera y otros, y que la respuesta fue «que él (Gonzalo Terceros) no estaba al mando de esa situación, sino otros».

También, la conferencia de prensa del Alto Mando Militar el 10 de noviembre de 2019, en la que sugieren la renuncia de Evo Morales, se constituye en una grave falta porque todo pronunciamiento de la entidad castrense debe contar con la autorización de una de las entidades de la cadena de mando, afirmó el exministro.

Así también, dijo, se debe investigar quién ordenó que el helicóptero de las FFAA traslade a la entonces senadora por los demócratas Jeanine Añez desde El Alto hasta el Colegio Militar de la zona Sur, quién instruyó que los vehículos oficiales de la Presidencia transporten al líder del Comité Cívico Luis Fernando Camacho y al cívico de Potosí Marco Antonio Pumari, entre otros, porque en la entidad castrense nada se hace sin una orden oficial.

«La orden ha tenido que darla el comandante de la FAB o el comandante (Williams) Kaliman y ellos (militares) son quienes tienen que aclarar de quiénes recibieron la orden. Un comandante que se debe a la institucionalidad del Estado no puede prestarse a las órdenes de un civil», sostuvo.

«Lo que se tiene que aclarar es quién da las órdenes a las FFAA porque se utiliza el helicóptero bajo la tuición del Ministerio de la Presidencia para el traslado de Jeanine Añez de El Alto hasta el Colegio Militar. También se utilizan los vehículos del Ministerio de la Presidencia para el traslado de Camacho y otros», añadió el exministro de Defensa.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 04-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022