CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Fiscalía pedirá detención de presunto feminicida de Verónica

por | May 11, 2022

La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó este miércoles que investiga el feminicidio de una joven que estaba reportada como desaparecida desde la semana pasada y fue hallada muerta en un municipio rural de La Paz.

El suceso ocurrió en el municipio de Caranavi, en la zona subtropical de Los Yungas, donde fueron detenidos dos hombres vinculados presuntamente con la muerte violenta de Verónica C.C., de 25 años, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, según una nota de prensa del Ministerio Público.

Los detenidos fueron identificados como Gonzalo T.R.Z., de 43 años, y Omar E.L.C., de 29, y serán imputados por el delito de feminicidio, señaló Alave.

La muchacha estaba reportada como desaparecida desde el pasado 2 de mayo, cuando salió de un centro de diversión en Caranavi y se le vio abordar un taxi, según consta en grabaciones de cámaras de seguridad.

Su cuerpo fue hallado la víspera, envuelto en una sábana, cerca del puente Batallón Ingenieros, también en Caranavi, explicó por su parte el coordinador de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida, Edwin Sarmiento.

«Posteriormente, se convocó a los familiares de la persona desaparecida para que puedan identificar el cuerpo, mismos que confirmaron que era Verónica C.C.», agregó Sarmiento.

La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la causa de la muerte fue traumatismo cráneo encefálico.

La Policía Boliviana informó que la joven fue violada por los dos sujetos detenidos, lo que será confirmado o descartado mediante pericias específicas que se llevan adelante, según la Fiscalía.

Según medios locales, uno de los hombres era el conductor del taxi que abordó la joven.

El Ministerio Público prevé pedir la detención preventiva de ambos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el Altiplano de La Paz, añadió Alave.

Desde enero hasta la primera semana de mayo, la Fiscalía boliviana registró un total de 34 feminicidios, la mayoría ocurridos en La Paz.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres vienen reclamando desde hace años que la ley contra la violencia machista vigente en el país desde 2013 no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuestos y personal adecuado para atender estos sucesos.

El Gobierno nacional declaró la gestión 2022 «Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres» ante los recurrentes hechos que colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa