CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Activan “Consulado en Línea” para los bolivianos en el exterior

por | May 10, 2022

El presidente del Estado, Luis Arce, puso en marcha este martes el sistema denominado «Consulado en Línea», que fortalece y simplifica los servicios que ofrece la Cancillería del Estado para bolivianos que residen en el exterior del país.

Ese sistema permite solicitar documentos y realizar trámites desde cualquier lugar y mediante dispositivos móviles o computadoras con acceso a Internet, sin necesidad de tener que apersonarse a las instalaciones consulares.

«Hoy se pone al servicio de los bolivianos en el exterior una plataforma para hacer trámites en todos los consulados en línea, de manera directa y expedida con menor tiempo y costo», dijo el jefe de Estado en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.

«Consulado en Línea» fue creado por un equipo técnico de la Cancillería del Estado con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), con el objetivo de reducir la movilidad de los connacionales para realizar sus trámites.

«Este lanzamiento de esta plataforma, de este Consulado en Línea, viene a llenar esa sentida necesidad de nuestros compatriotas en el exterior y que requieren que el Estado Plurinacional piense en ellos», manifestó.

Para Arce, con esa nueva tecnología Bolivia se pone a la par de otros Estados en la atención eficiente de sus connacionales que residen en diferentes países del mundo.

«Este es un cualitativo avance para que dejemos la burocracia y empecemos con el gobierno electrónico de manera rápida y económica», afirmó.

La Cancillería, en ese sentido, informó que uno de los objetivos principales de estas plataformas es presentar a la comunidad boliviana y extranjera un servicio consular «moderno, eficiente y seguro, simplificando procedimientos y desburocratizando trámites a través del uso de tecnologías de información y comunicación».

«Su implementación permite facilitar el inicio y la gestión de 44 de los 85 trámites que se procesan a nivel Consular y permitirá solicitar vía Internet certificados relativos al Registro Civil, certificados de antecedentes penales legalizados, certificados de pasaporte en trámite, constancia de nacionalidad, entre otros», informó a través de una nota de prensa.

Además, resaltó que la implementación del «Consulado en Línea» se realiza de forma gradual, por lo que los interesados podrán obtener mayor información en las páginas web de los Consulados. Además, se podrá verificar el detalle de estos 44 trámites que pueden ser iniciados sin necesidad de acudir físicamente a los Consulados.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 06-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022