CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Gobierno cierra acuerdo con empresa china para explotar e industrializar litio

por | Ene 20, 2023

La espera ha concluido este 20 de enero y como efecto inmediato, Bolivia se ha puesto en marcha a contrarreloj para inscribirse como uno de los países que industrializará el litio. Este viernes, la estatal Yacimientos del Litio Bolivias (YLB) firmó con el consorcio chino CBC (Catl Brunp& CMOC) el acuerdo para la extracción del litio, mediante la tecnología EDL, la transformación y la comercialización del energético.

El acuerdo significa una millonaria inversión para la instalación de dos complejos industriales con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en los salares de Uyuni y Coipasa (Potosí y Oruro), cada uno con capacidad de producción de hasta 25 mil toneladas de carbonato de litio en grado de batería.

El documento fue suscrito por el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado Plurinacional.

«El consorcio CBC que invertirá en Bolivia está compuesto por tres empresas. CATL con una participación del 66% y un 34% por BRUNP & CMOC», precisó el ministro de Hidrocaburos y Energías, Franklin Molina.

«Hoy Bolivia ingresa a la era de la industrialización de su litio boliviano, hoy es un día histórico para todos nosotros, cuántos años tuvieron que pasar para que el país se sienta en el camino correcto del aprovechamiento de uno de sus recursos naturales tan preciado, el litio boliviano», expresó el presidente del Estado, Luis Arce, tras la firma del acuerdo.

«La CBC participó en el proceso de pilotaje junto con otras siete compañías y cumplió con los requisitos establecidos por YLB, que consideró experiencia y tecnología aplicable a las características de las salmueras, una recuperación de litio de las salmueras de al menos 80% y menor utilización de agua, entre otros factores», informó el ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Hacia la industrialización

La autoridad explicó que esta fecha, Bolivia suscribe un convenio con una empresa que se comprometió a hacer la fase de industrialización del litio boliviano conjuntamente con la estatal YLB.

En esa línea, YLB supervisará todo el proceso de industrialización del metal blando, desde la extracción, hasta la comercialización, de este recurso que actualmente es demandado en el mercado internacional.

En una primera etapa, la empresa China invertirá más de $us 1.000 millones en energía eléctrica en los lugares donde se establezca, en caminos, en servicios básicos y en demás condiciones para la puesta en marcha y construcción de los complejos industriales.

«Nosotros estamos muy contentos de que ya estemos arrancando con nuestros hermanos de la República Popular China este primer contrato tanto en Coipasa como en Uyuni para poder industrializar nuestro recurso natural, aplicando una tecnología verdaderamente innovadora», resaltó.

Mencionó que «no hay tiempo que perder, el país no puede esperar más», pues el primer trimestre de 2025, Bolivia ya debería estar exportando baterías de litio con materia prima nacional.

«Hoy 20 de enero de 2023 es una fecha que quedará grabada en la memoria de nuestro país porque un sueño anhelado comienza a cumplirse (…). La tecnología de Extracción Directa aporta una solución viable, real y de rápida implementación», agregó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Sostuvo que los trabajos que se realizarán están destinados a áreas específicas de los salares de Uyuni y Coipasa y se espera que estas industrias sean altamente productivas y estén a la altura del desarrollo que necesita Bolivia.

De acuerdo con el MHE, el convenio se suscribió para lograr la construcción de dos complejos industriales, cada uno con una capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza, y procesos de semi industrialización e industrialización en la cadena evaporítica.

CATL BRUMP y CMOC

CATL es la empresa líder de tecnología de innovación energética en el mundo, con un valor de mercado de casi $us 200.000 millones. Tiene la primera fábrica de baterías sin carbono del mundo y una fábrica de faros de clase mundial.

Casi 4 millones de vehículos eléctricos en 53 países y regiones de todo el mundo utilizan baterías de CATL.

BRUMP es conocida mundialmente en el reciclaje de recursos de baterías usadas como filial holding de CATL. La compañía representó casi el 50% del reciclaje de baterías en China en 2021.

En tanto que CMOC es un grupo de minería de metales de nueva energía de clase mundial. Es el segundo productor de cobalto y niobio en el mundo y tiene un valor de mercado de $us 20.000 millones, según el MHE.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 29-01-2023

LA FOTO

Lanzan Carnaval de la Concordia 2023