CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Gobierno descarta una ley de acceso a la información

por | May 10, 2022

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseveró hoy que una propuesta de ley de acceso a la información debe nacer desde el gremio periodístico y no desde el Órgano Ejecutivo para evitar politizar el tema.

“Bueno, les ha dicho ya el presidente Luis Arce, toda normativa y propuesta tiene que venir del gremio, en este caso de ustedes, de los periodistas. La Ley de Imprenta es de 1925. Nosotros estamos trabajando respetando la Ley de Imprenta y la Constitución Política del Estado. Nuestra Constitución habla del derecho a la información, del derecho a la comunicación, de garantizar el trabajo periodístico de ustedes y eso es importante”, declaró Alcón ante la consulta sobre si se descartaba un proyecto de ley de acceso a la información.

Acceso a la información

Este 10 mayo, Día del Periodistas Boliviano, el presidente Luis Arce compartió un desayuno con el gremio periodístico en la Casa Grande del Pueblo y se refirió a diferentes temas, entre ellos, a la ley de acceso a la información.

Alcón complementó que el Ejecutivo es respetuoso del trabajo periodístico y por eso consideró que las propuestas a modificaciones de las actuales normas o presentar nuevas propuestas debe venir desde el gremio periodístico. “Si existe (…) modificaciones, tiene que venir como una propuesta de ustedes, precisamente para que no se politice”, añadió.

Acceso a la información.

Libertad de expresión

Sobre la actual situación del gremio periodístico en el país, la viceministra señaló que puede hablar como representante del Órgano Ejecutivo y no por las declaraciones que puedan brindar las exautoridades como el expresidente Evo Morales, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y otros.

“Yo le puedo hablar del Ejecutivo (…). Ustedes acaban de escucharlo, el presidente Luis Arce, dijo que siempre somos respetuosos del trabajo de los periodistas, pedimos también ese equilibrio como corresponde con la veracidad, equilibrio informativo y responsabilidad”, señaló.

El observatorio Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) registró 61 vulneraciones a la libertad de prensa en lo que va del año en el país.

“En los últimos meses (de este año), quienes más se han visto involucrados en casos de estigmatización a los periodistas son exautoridades de Gobierno, como Evo Morales, Álvaro García Linera y el exministro Juan Ramón Quintana”, indica el informe.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 06-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022