CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Gobierno finlandés dice sí a ingreso a la OTAN

por | May 12, 2022

El presidente finlandés, Sauli Niinistö y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron hoy en un comunicado que quieren unirse a la OTAN «sin demora».

«Finlandia debe solicitar la membresía de la OTAN sin demora», escribieron en laun comunicado.

La decisión final se dará a conocer el domingo.

«Durante esta primavera (boreal) tuvo lugar un importante debate sobre la posible adhesión de Finlandia a la OTAN», prosigue el comunicado, que subraya que «llevó algún tiempo dejar que el Parlamento y toda la sociedad tomaran posición sobre el tema».

«Se necesita tiempo para cerrar contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia.

Queríamos darle a la discusión el espacio necesario», subraya el texto.

«La adhesión a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar la membresía de la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales, todavía necesarios para tomar esta decisión, se toman rápidamente en los próximos días», concluye el comunicado conjunto.

El ministro del Exterior finlandés, Pekka Haavisto, afrimó hoy que el ingreso de Finlandia a la alianza atlántica «fortalecería la estabilidad de la región en el Mar Báltico, en el norte de Europa, y también fortalecería a la OTAN si Finlandia se convirtiera en un futuro aliado».

«Estamos convencidos de que Finlandia aportará un valor añadido a la OTAN», sostuvo en un discurso ante la Comisión de Exteriores del Parlamento europeo.

Las relaciones de Finlandia con la OTAN «son históricas», explicó el ministro y subrayó que «en los últimos meses, aumentó en Finlandia el apoyo público a la adhesión a la Alianza Atlántica».

«Hemos llegado al 70%, un fuerte apoyo de la población se expresa en encuestas a las que siguen reflexiones profundas de los partidos políticos finlandeses», señaló.

Finlandia, agregó Haavisto, «tiene credenciales democráticas sólidas que cumplen con los criterios para unirse a la OTAN y tiene una defensa fuerte y creíble, interoperable con la de la alianza atlántica».

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 09-12-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa