CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Gobierno niega el secuestro del líder del PCC en Bolivia

por | May 12, 2022

El Primer Comando Capital (PCC), organización criminal de Brasil, secuestró a su líder Marcos Roberto Almeida, alias “Tuta” por haber ordenado la muerte de otros dos integrantes de la banda sin la aprobación respectiva, según informe del periodista brasileño Josmar Jozino, del portal UOL Noticias. Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó esta situación y aseguró que se “falta a la verdad”.

Según el medio brasileño, “Tuta” estaba en poder de los secuestradores y se encontraba cautivo en Bolivia, donde esperaba el “veredicto” de un “tribunal del crimen” que habría ejecutado el secuestro. Esta información habría sido corroborada por las fuerzas de seguridad de Brasil.

“En esta información, que falta completamente a la verdad, se están utilizando supuestos y no estamos siendo objetivos con la información. Queremos manifestar que no existe ningún secuestro de persona extranjera ni tampoco de nacionalidad boliviana dentro del territorio nacional”, aseveró el ministro de Gobierno.

A “Tuta” se lo acusa de haber ordenado el asesinado de Nadim Georges Hanna Awad Neto, de 42 años, quien desapareció desde febrero del año pasado, mientras que Gilberto Flares Lopes Pontes, de 39 años, alias “Tobé”, era responsable del sector financiero del PCC.

Fuentes de la Policía Civil y del sistema penitenciario de Sao Paulo revelaron que los nombres más citados para reemplazar a “Tuta” al frente de la temida organización de ajuste final de calles del PCC son Patric Uelinton Salomão, de 41 años, también conocido como “Forjado”, y Francisco Antônio Cesário da Silva de 45 años, “Piauí”.

Forjado estuvo preso en la Penitenciaría Federal de Brasilia y fue enviado de regreso al estado de Sao Paulo el 18 de febrero de este año. Días después, firmó un permiso de libertad en la Penitenciaría y fue liberado.

Mientras que Piauí, jefe del narcotráfico en la favela Paraisópolis, al sur de Sao Paulo, estaba recluido en una prisión federal desde 2012. Salió de la Penitenciaría de Catanduvas el 9 de septiembre de 2021, según el reportero Rogério Pagnan, de la Folha.

Las autoridades penitenciarias consideran que los dos criminales son los dos miembros de confianza del liderazgo del PCC, que actualmente están prófugos. Ambos ya cumplieron condena junto a miembros de la cúpula de la facción y conocen a fondo el funcionamiento de la organización criminal.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 06-10-2022

LA FOTO

Lanzamiento de la Expoalimenta 2022