CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

Guabirá inicia demanda por racismo contra dirigente de Aurora

por | Abr 19, 2022

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, informó que el club Guabirá y el futbolista ecuatoriano Kevin Mina presentaron una demanda por racismo y discriminación debido a los insultos que recibió el delantero el domingo en el estadio Gilberto Parada de Montero, de parte de Alejandra Cornejo, hija del presidente de Aurora, Jaime Cornejo.

“Tengo entendido que a primeras horas llegó una denuncia del club Guabirá y del jugador Mina”, declaró Costa, a tiempo de indicar que hay una normativa “muy drástica en cuanto al tema de racismo”.

El dirigente federativo no quiso adelantarse a las posibles sanciones contra Alejandra Cornejo, quien figura como dirigente del club cochabambino. “Esto corresponde a los tribunales correspondientes. Tenemos la obligación de derivar al tribunal que corresponde para que se evalúa la situación y los antecedentes para emitir la sanción”, agregó Costa.

En un video, a la conclusión del cotejo en Montero, se ve a Alejandra Cornejo agredir verbalmente a Mina con un insulto racista cuando el futbolista estaba subiendo a la ambulancia para recibir la atención médica por una fractura de tabique nasal, producto del choque que tuvo con Luis René Barboza (esposo de Cornejo).

Jaime Cornejo explicó que, en respuesta a la demanda de Guabirá, su familia llevará este caso a la justicia ordinaria, bajo el argumento de que su hija fue discriminada por Mina en razón de su género y agredida físicamente.

“Hay una ley por encima de eso, porque una calumnia, un insulto se pude revertir con una disculpa pública, pero hay una ley que protege a una mujer. Alejandra ha sido golpeada”, declaró Cornejo en entrevista con el programa Dosis de Fútbol de Cochabamba.

Baja médica

Tanto Barboza como Mina se perderán los partidos de la décima fecha. El zaguero de Aurora fue sometido a una tomografía, cuyos resultados se conocerán a la brevedad para saber si hay daño interno.

Según los auroristas, el futbolista perdió el conocimiento tras el choque en la búsqueda del balón. Mientras, Mina fue operado por una triple factura del tabique nasal y tendrá una baja médica de dos a tres semanas.

Tarjeta roja

Debido a los hechos vinculados a este caso, la agremiación de futbolistas (Fabol) relanzó la campaña denominada “Sácale tarjeta roja al racismo y a la discriminación” en la lucha por erradicar estas manifestaciones contra los jugadores.

“Esta campaña, además de aspirar a crear conciencia en la gente sobre la intolerancia y discriminación que se vive hoy en día, también pretende desarrollar ideas y estrategias de lucha en contra de estas actitudes negativas”, indica el comunicado de Fabol, a tiempo de pedir la aplicación de sanciones bajo el Código Disciplinario de la FBF.

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 04-10-2022