CB

LP

SC

CB

LP

SC
24°C

ONU: la guerra terminará cuando decida Rusia

por | Abr 28, 2022

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en Ucrania, advirtió hoy que la guerra concluirá cuando así lo decida Rusia, a la que pidió que colabore con la investigación de la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra cometidos por sus tropas.

«La guerra no terminará con las reuniones. La guerra terminará cuando la Federación Rusa decida terminarla y cuando exista -después de un cese del fuego- la posibilidad de un acuerdo político serio», afirmó Guterres en un encuentro con la prensa.

«Podemos tener todas las reuniones, pero esto no hará terminar la guerra», agregó.

El secretario general de la ONU, que llegó a Ucrania procedente de Moscú, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, recorrió hoy Bucha, Irpin y Borodianka, las ciudades de la región de Kiev en las que el gobierno ucraniano acusa a las tropas rusas de haber masacrado a cientos de civiles.

«Cuando veo estos edificios destruidos por la guerra, imagino mi familia, mi nieta en pánico y huyendo. Esta destrucción es inaceptable para el siglo XXI», afirmó Guterres en Borodianka, una de las ciudades más atacadas por las tropas rusas, ante cinco edificios de diez pisos parcialmente derrumbados o quemados.

Y en Bucha, su segunda etapa, el secretario general de la ONU visitó la iglesia ortodoxa de San Andrés, donde fueron hallados decenas de cadáveres después del retiro de las tropas rusas.

«Los civiles pagan el precio más caro de la guerra. Esto debe recordarse en cualquier parte del mundo», afirmó Guterres en Irpin, frente a dos edificios residenciales destruidos por los bombardeos rusos.

Luego de recorrer las ciudades devastadas, Guterres pidió a Moscú que coopere con la Corte Penal Internacional de La Haya que investigue los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, reveló que, a pedido de Guterres, «voy a Zaporiyia para prepararme para una esperanzada evacuación de Mariupol. La ONU está totalmente movilizada para ayudar a salvar vidas ucranianas y ayudar a los necesitados».

Comentarios

EN PORTADA

TABLA DE COTIZACIONES

6.96
Fuente: BCB 28-11-2022

LA FOTO

Limpieza y lavado del Mercado La Pampa